Juntos somos más
Acercando la realidad de las personas con capacidades diversas a la Universidad de Burgos

Tras la jornada desarrollada la semana pasada en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos (UBU), donde miembros de Aspanias hablaron de la discapacidad intelectual, esta semana ha tomado el relevo la Facultad de Educación.

Se trata de una acción "que pretende reforzar la colaboración entre la UBU y Aspanias, en ámbitos como la sensibilización y la formación, la investigación y la innovación", señala el profesor José Luis Cuesta Gómez, de Didáctica y Organización Escolar. "Para la Facultad de Educación es fundamental la colaboración con las entidades sociales, y en este caso acercar la realidad de la discapacidad al alumnado supone un valor añadido que seguro va a enriquecer su visión", agrega.

Y de acercar la realidad de las personas con capacidades diversas se encargaron Pablo Fernández, Luis Nuño, Sonia Llorente y Pablo Marín, cuatro jóvenes de Aspanias que subieron al estrado del salón de actos de la Facultad de Educación (jueves 4) para hablar de educación, deporte y tiempo libre, preparación para la vida laboral y el empleo, facetas que conocen sobradamente porque afectan a su vida diaria.

Cuesta Gómez insiste: "El alumnado demanda permanentemente el contacto directo con la realidad, una visión práctica que pueda complementar los contenidos más teóricos que reciben".

Las intervenciones de Pablo Fernández, Luis Nuño, Sonia Llorente y Pablo Marín complementaron una jornada en la que los futuros maestros y profesores que se forman en la UBU oyeron hablar también -a técnicos de Aspanias- de discapacidad, servicios, apoyos y modelo de atención que ofrece Aspanias a sus usuarios.

Desde hace unos meses, un grupo de profesionales de Aspanias viene trabajando con representantes de la Universidad de Burgos para definir acciones "que refuercen la colaboración entre ambas entidades. Entre ellas está la definición de líneas de estudio e investigación que puedan ofertarse al alumnado para que orienten la realización de los Trabajos Finales de Grado o de Máster", recuerda Cuesta Gómez.

En este sentido, el pasado martes 2 de mayo, profesionales de Aspanias realizaron una visita a la Escuela Politécnica de Burgos para conocer el DINPER (Grupo de Investigación de Diseño Inclusivo Personalizado), donde profesores y alumnos de esta escuela trabajan en el desarrollo de apoyos técnicos a la discapacidad.


Lectura Fácil

Jóvenes de Aspanias han estado en la Universidad de Burgos para hablar de su vida diaria.
Les han hablado a los universitarios de educación, deporte y trabajo.
Aspanias y la Universidad de Burgos quieren colaborar cada vez más.
Las charlas ayudan a que Aspanias y la Universidad puedan trabajar en proyectos comunes.