Juntos somos más
Los alumnos de Aspanias, primeros en probar la senda botánica en la Sierra de Atapuerca

Una treintena de alumnos (y profesores) del centro de Educación y Formación Puentesaúco han participado esta semana en la Jornada de educación y convivencia en la Sierra de Atapuerca 2017, que organizan anualmente las fundaciones Atapuerca y Aspanias Burgos fruto del convenio de colaboración que mantienen a favor de la divulgación, promoción y acceso al patrimonio, inclusión social de las personas con capacidades diversas y favorecimiento de intereses comunes a ambas entidades.

Los orígenes de esta jornada se remontan a hace 14 años con el nombre de “Limpiemos la Sierra” (por fortuna, cada vez es menos la cantidad de residuos que recoger en este entorno), en la que también participan estudiantes del IES Pintor Luis Sáez. A la actividad (fuera del aula) se han sumado este año alumnos universitarios en prácticas y profesores de distintos centros maristas de España que estos días participan de la vida docente del centro de Aspanias.

La jornada de convivencia educativa en la Sierra Atapuerca (10 de mayo) ha sumado este año una nueva iniciativa como estrenar el sendero botánico adyacente a la Trinchera del Ferrocarril, ya que hasta este verano no se abrirá al público general. Un recorrido que fue guiado magistralmente por Miguel Ángel Pinto, director del aula de medioambiente de la Fundación Caja de Burgos, con la participación de técnicos de voluntariado ambiental de la misma entidad. Esta ruta botánica ha sido fruto del convenio de colaboración suscrito por la Fundación Atapuerca y la Fundación Caja de Burgos y Obra Social “la Caixa”, para continuar con el proyecto de mejora y adaptación de contenidos arqueobotánicos en el sendero adyacente a los yacimientos de Atapuerca.

Los técnicos de Fundación Caja de Burgos han adaptado los contenidos ambientales a los destinatarios que participaron en la jornada. El recorrido por el sendero se completó con un taller de colocación de “hoteles” para insectos, que han elaborado -en el mismo lugar- los alumnos participantes en la jornada. Los “hoteles” para insectos son unos habitáculos realizados con materiales naturales (piñas, cortezas de árbol) que sirven como lugar de descanso, refugio, reproducción e hibernación para insectos.

La jornada de convivencia en la Sierra de Atapuerca 2017 pretende promover la sensibilización social hacia las personas con capacidades diversas, apoyar su inclusión social en distintas facetas de la vida como la educación, respeto y cuidado del medioambiente en conjunción con el conocimiento y divulgación del patrimonio natural y cultural.

A la actividad acudieron Raquel Torrientes, alcaldesa de Atapuerca; Aurora Martín, coordinadora general del Museo de la Evolución Humana; Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca; José Mª R-Ponga, secretario del Patronato de la Fundación Atapuerca; y por Aspanias Miguel Patón (presidente de la Fundación Aspanias Burgos) y Goyo Camarero (equipo de gestión de Aspanias).


Lectura Fácil

Los alumnos de Aspanias han pasado unas horas con estudiantes de un instituto de Burgos.
El encuentro se hace todos los años en la Sierra de Atapuerca.
Este año han aprendido a hacer pequeñas casitas de madera para que puedan refugiarse los insectos.
También han estrenado un sendero botánico con árboles y aves típicos de este paisaje.
Esta actividad la hacen desde hace muchos años.