Juntos somos más
Tomás Rilova, tercer premio en la jornada de pesca deportiva de la Gerencia de Servicios Sociales

Tomás Rilova, del centro ocupacional Aspanias en Quintanadueñas, ha conseguido un tercer premio en el campeonato de pesca deportiva que se desarrolla dentro de la Jornada de Convivencia de Pesca entre personas con discapacidad y personas mayores que organiza la Gerencia de Servicios Sociales. La actividad tuvo lugar el miércoles 7 de junio en la localidad burgalesa de Llanillo de Valdelucio.

“Estoy muy contento; embargado por la emoción”, son las expresiones de Tomás Rilova a esta experiencia. “Estuve muy a gusto con mi compañero de pesca, Isidro, que estuvo muy participativo y me enseñó a recoger poco a poco el sedal cuando picaban las truchas; “no se me escapó ni una” -ríe contento-, y eso “que las truchas son muy escurridizas”.

De la experiencia (solo había pescado otra vez antes), Tomás dice que se aprende “la perseverancia” y a “tener una buena visión” para no perder de vista donde se ha tirado el anzuelo. “Me encantaría repetir”, añade.

Tomás formó tándem con Isidro Claro, un veterano en esto de la pesca deportiva, con quien logró capturar 10 truchas con un peso conjunto de algo más de 7 kilos. Ambas circunstancias, número de capturas y peso total, les valieron el tercer premio de esta categoría.

Aspanias desplazó hasta la laguna de Llanillo de Valdelucio a 10 personas con capacidades diversas del área Ocupacional (con solo una mujer en el grupo) y a dos acompañantes: Ricardo Menéndez (socio y miembro del grupo de voluntariado de familias) y Raquel Toval (técnico de viveros). De Aspodemi participaron 8 personas con capacidades diversas del centro ocupacional Fuentecaliente y que también disfrutaron de esta jornada tal como vienen haciendo en los últimos años.

Ambos coinciden en señalar que los asistentes “disfrutaron mucho de la pesca” y mantuvieron una “buena disposición a participar” en el campeonato. Por su parte, de los expertos compañeros en pesca destacan la “gran colaboración” que prestaron en todo momento y la buena “disposición y empeño” para sacar todo el talento para la pesca deportiva de las personas con capacidades diversas de Aspanias.

Con Tomás Rilova participaron en la jornada Alfonso Gómez, Florentino María, Germán Senovilla, Isaías Pérez, Iván Ortiz, Marcial Miguel, Mari Luz Serrano, Ricardo Antón y Vicente Peña. Entre todos capturaron 27 truchas.

La Gerencia territorial de Servicios Sociales en Burgos organiza esta Jornada de Convivencia de Pesca entre personas con capacidades diversas y personas mayores desde hace 16 años, encuentro al que Aspanias asiste durante este tiempo.

Este año han participado un total 80 pescadores (expertos y neófitos), de diferentes organizaciones sociales de Burgos y mayores residentes en centros gestionados por la Gerencia de Servicios Sociales en Burgos.

Tras la actividad central de la jornada, los participantes se trasladaron a la localidad de Aguilar de Campoo, a apenas 20 kilómetros del lugar de pesca, donde prosiguió el encuentro con una comida y la entrega de premios a los ganadores. A la jornada se sumaron la gerente de Servicios Sociales en Burgos, María Antonia Paniego; el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo, y el presidente del Instituto provincial para el Deporte y la Juventud de Burgos, Ángel Carretón.


Lectura Fácil

Una persona con capacidades diversas de Aspanias ha ganado un premio en un campeonato de pesca.
El campeonato lo organiza la gerencia de servicios sociales en Burgos para que convivan personas con capacidades diversas y personas mayores.
Se llama Tomás Rilova y ha capturado 10 truchas que pesan 7 kilos.
Tomás ha contado con la ayuda de un pescador profesional.
Además de Tomás han participado en el campeonato nueve compañeros suyos de Aspanias.
Todos lo han pasado muy bien, han disfrutado mucho y han aprendido algo nuevo.