Juntos somos más
Aspanias presente en los Sampedros

Con motivo de los Sampedros 2017, el Centro de Mayores Fuentecillas de la Fundación Aspanias Burgos, ha desarrollado estos días pasados en su centro del barrio de Fuentecillas, un amplio programa de actividades pensadas para el disfrute y la integración de las personas residentes del centro (con discapacidad intelectual y envejecimiento prematuro), al grito de “Pónganse el pañuelo de fiestas y a gozar se ha dicho”.

Precisamente el pañuelo de fiestas (de color verde), la elección del rey (José Ramón Díez) y de la reina (Pili Pardo), el dibujo del cartel anunciador (obra de Inés Gil), la confección de un completo programa de fiestas, el himno a Burgos y el pregón han sido las señas de identidad que han dejado claro que el Centro Fuentecillas es un lugar abierto a la comunidad y en sintonía con lo que ocurre en la sociedad burgalesa.

Los Sampedros se han celebrado puertas adentro y afuera del centro. Dentro ha tenido lugar una particular celebración del Día del Parral y bienvenida a la noche de San Juan.

Las salidas de los residentes y sus profesionales para disfrutar de la ciudad en fiestas les han llevado a tomarse “unos vermús” por el barrio, hacer un recorrido turístico por los lugares más festivos como la Plaza Mayor, fotografiarse con los protagonistas de las fiestas en el paseo del Espolón y asistir al baile de Gigantillos y Gigantones.

Por su parte sus compañeros de ocupacional aprovecharon el tirón de los Sampedros para apuntarse a la exhibición hípica que tuvo lugar el 30 de junio en las instalaciones de “La Deportiva” de Burgos. Para todos ellos (profesionales incluidos) fue “la primera vez que asistían” a una exhibición ecuestre, aprovechando la jornada de puertas abiertas de este centro deportivo. Una experiencia de la que quedaron “supercontentos”.

En cuanto a los usuarios de los pisos en comunidad (con mayor autonomía para programar su tiempo de ocio), han optado (según los profesionales del área de vivienda) por ir a las barracas; ver los fuegos artificiales; asistir la cabalgata y ofrenda de flores, y bailotear en los conciertos y verbenas.

Sus compañeros de la residencia de Puentesaúco han realizado salidas con los profesionales para disfrutar las actividades de calle y “vivir las fiestas con gran ilusión”.

Una “ilusión” que también han compartido los mayores de Fuentecillas, para quienes vivir las fiestas ha sido algo “muy gratificante”.


Lectura Fácil

Los usuarios de los centros de Aspanias también han disfrutado de las fiestas de Burgos.
Han hecho actividades dentro y fuera de sus centros.
En la calle han participado de la fiesta como cualquier otro ciudadano.
Por ejemplo, han ido a las barracas, a los desfiles de cabalgata y a los bailes populares.