Juntos somos más
Aspanias prepara en San Medel un aula de formación en Agro-jardinería

“Huertos Ecológicos El Priorato" es el nombre del proyecto de producción hortícola ecológica y de formación específica en agro-jardinería, que la Fundación Aspanias Burgos ha dado a la explotación (creación y mantenimiento) de sendos huertos ubicados en las localidades burgalesas de Castrillo del Val y San Medel. La extensión conjunta abarca los 6.000 metros cuadrados (5.000 de ellos corresponden a dos fincas en San Medel).

La cesión de estos terrenos al Grupo Aspanias se produjo el año pasado a cargo de sus respectivos propietarios, el Ayuntamiento de Castrillo del Val (en abril de 2016 cedió su uso a la Fundación CISA), y un particular, Fernando Martínez Martínez, que en julio de ese mismo año cedió dos parcelas de su propiedad en San Medel “para la formación práctica de las personas con capacidades diversas de la Fundación Aspanias Burgos” (como explicita el texto del convenio firmado).

El objetivo de la cesión de estas fincas -en uno y otro caso- se centra en que sean cultivadas por personas con capacidades diversas de los centros ocupacionales que la Fundación Aspanias Burgos tiene en Quintanadueñas y en Burgos ciudad (Centro de Formación Puentesaúco), lo que refiere a unas 180 personas.

Entre los elementos innovadores del proyecto se encuentra la “formación teórica y práctica en el mismo espacio; la creación de cestas con los productos obtenidos y su venta posterior; la colaboración con la Asociación de la Alubia Roja de Ibeas, y la participación de las personas con capacidades diversas en las diferentes actividades que organice esta asociación como la Feria de la Alubia de Ibeas”, donde ya han vendido su primera producción de alubia roja. Este año acudirán de nuevo a vender la que cultivan en San Medel.

El proyecto “Huertos Ecológicos El Priorato" quiere dar ahora un salto en su desarrollo de actividades con la puesta en marcha de un aula de formación en Agro-jardinería que se ubicará en la finca de San Medel, actividad para la que la Fundación Aspanias Burgos está buscando vías de financiación.

El objetivo de esta aula de formación en tareas vinculadas al cultivo de fincas y huertos es que “el alumnado de Formación Profesional tenga un contacto real con los contenidos trabajados en el aula”, como también “introducir en un espacio laboral y un espacio de ocio para aquellas personas que no pueden participar activamente en alguna de las tareas prácticas”.

Del aula de formación “se verán beneficiados directamente las personas con capacidades diversas que realizan la Formación Profesional Obligatoria en el centro Puentesaúco y aquellas otras que realizan los itinerarios prelaborales”; alrededor de unas 30 personas, explican los responsables de los programas de ocupacional y formativos, encargados del proyecto.

Estos profesionales están convencidos de que el proyecto de producción hortícola ecológica y de formación específica en agro-jardinería “va a ser una referencia para el colectivo de personas con discapacidad intelectual y para otros colectivos del ámbito de la salud mental y colegios de primaria”.


Lectura Fácil

Aspanias Burgos quiere abrir un aula de formación en el pueblo de San Medel.
Esta aula estaría destinada a las personas con capacidades diversas de los centros ocupacionales de Aspanias.
El aula de formación estará en una finca donde ahora se cultivan alubias y otros productos de la huerta como calabacines cebollas o pimientos.
El aula ayudará a las personas con capacidades diversas a aprender mejor cómo se cultiva el campo y las huertas.