Juntos somos más
Portonovo: el final de las vacaciones de verano

“Tengo que volver porque se acaban las vacaciones”, dice resignado y “contento por lo bien” que se lo ha pasado Félix Mecerreyes, una de las 35 personas con capacidades diversas del programa de vacaciones de Aspanias que acaban de volver de Portonovo, una villa a orillas de la Ría de Pontevedra. Las vacaciones de este grupo han durado diez días (del 14 al 24 de agosto) y han facilitado que personas con edades comprendidas entre los 38 y 73 años, procedentes de varios centros de Burgos (ocupacional, Salas de los Infantes y la residencia San Agustín), hayan podido ver y visitar lugares distintos a las que están acostumbrados en su actividad diaria.

Félix, sus compañeros de grupo, los cinco apoyos voluntarios y las dos personas de apoyo que han ido con ellos, han veraneado este año en este pueblo pontevedrés, que por su posición estratégica les ha permitido también escaparse un día al país vecino, Portugal. “Es lo que más me ha gustado de todo lo que he visto”, y Félix, con sus 73 años, confiesa que ya “ha visto muchos lugares”.

Además de su breve estancia en Portugal, los veraneantes de Aspanias han visitado la isla de Ons (en barco), y las localidades de Santiago de Compostela, Cambados, Villagarcía de Arosa, Pontevedra y Sanjenjo.

“Yo estoy haciendo fotos para verlas en Salas y enseñárselas a mi sobrina”, cuenta Montse Camarero, que al igual que su compañera de centro Tere Izquierdo “se lo va a contar todo a su familia”.

Además de las visitas a lugares de interés, “el tiempo ha acompañado mucho”, añade Álvaro Falagán (responsable del grupo). “No ha hecho un calor excesivo, aunque el agua estaba muy fría”. A todo ello hay que añadir “la buena convivencia del grupo entre ellos” y el “buen trato (general) de los establecimientos hosteleros” en los que han pasado sus ratos de ocio y dedicación a la gastronomía, que - como a cualquiera de los mortales cuando estamos de vacaciones - gusta disfrutar en los destinos vacacionales. “La gastronomía es de lo que más disfrutan”, reconoce el responsable del grupo. Una afirmación que suscribe Félix Mecerreyes a quien lo que más le gusta de los frutos del mar gallegos son “los percebes”.

Portonovo marca el final de las vacaciones de verano para muchas de las personas con capacidades diversas que han viajado con el programa de vacaciones de Aspanias 2017 (Área de Ocio, Cultura y Deporte), a distintos puntos de España.

Pero aún queda un grupo de personas pendientes de disfrutar de las suyas. Son los trabajadores del centro especial de empleo que el 30 de septiembre pondrán rumbo a la isla de Tenerife.


Lectura Fácil

Personas con capacidades diversas de Aspanias han pasado sus vacaciones de verano en un pueblo de Galicia que se lama Portonovo.
También han visitado otras ciudades como Santiago de Compostela y han ido en barca a la isla de Ons.
Como Portugal estaba muy cerca, han ido a pasar un día a este país vecino.
Dicen que se lo han pasado muy bien y que han disfrutado mucho de sus vacaciones.