Juntos somos más
Compartiendo un Camino

El pasado lunes 18 de septiembre tuvo lugar una reunión en Pamplona del equipo de calidad de vida de la Red Compartir. Técnicos de Gorabide - Bilbao, Anfas - Navarra, Gautena - San Sebastián, Atades - Huesca, Ampros - Cantabria y Aspanias – Burgos, forman el equipo de calidad de vida.

En la reunión del lunes en la que participo Mayka Montes, perteneciente al equipo desde hace dos años, “Estamos trabajando en un una investigación sobre la relación y el impacto entre los objetivos personales y las puntuaciones en la escala de calidad de vida”, comenta Montes.

Esta investigación comenzó hace un año y medio, en ella participan los centros de ocupacional Puentesauco con 10 jóvenes y el centro de mayores de Fuentecillas con 10 personas mayores. Gracias a la colaboración de dos profesionales de apoyo, Jesús Escanciano y Virginia Villalba, esta investigación ha tenido recorrido, se inició pasando la SIS (escala de intensidad de apoyos), La INICO-FEAPS y La San Martín (escalas de calidad de vida), y posteriormente marcando objetivos personales para cada persona. A mitad de investigación se evaluaron los objetivos personales y hace unas semanas se volvieron a pasar de nuevo las escalas, para obtener resultados finales y poder compararlos. El resultado ha sido positivo en muchos casos y como consecuencia aumento de la satisfacción en algunas personas.

Este pilotaje de 20 personas se une al de otras más de 80 personas de las demás entidades, lo que nos da una muestra de más de 100 personas.

“Hemos trabajado sobre cómo avanzar en la investigación y en su presentación en las jornadas del INICO en marzo del 2018, una gran oportunidad para las entidades que participan y también una oportunidad para conocer y valorar la relación entre los objetivos personales, calidad de vida y satisfacción de las personas”, concluye Mayka.

Las X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad “Estrategias de Innovación y Cambio en Servicios Sociales, Educativos y de Salud”, serán el escenario perfecto para la puesta de largo de esta investigación.


Lectura Fácil

La red compartir esta formada por un grupo de organizaciones entre las que estás Aspanias, Aspodemi y Asamimer.
Están investigando para mejorar la calidad de vida de las personas con capacidades diversas.
Se reunieron en Pamplona el 18 de septiembre.
Allí compararon resultados de la investigación.