Juntos somos más
Universitarios con todas las de la ley

Los primeros 15 alumnos y alumnas con discapacidad intelectual de la Universidad de Burgos han iniciado esta semana su formación en el curso de Experto Universitario en Técnicas de Apoyo para la Vida Independiente y la Inclusión Socio-Laboral de Jóvenes con Discapacidad Intelectual. De estas 15 personas, 13 están vinculadas de una u otra manera con Aspanias. 7 reciben apoyos en alguno de nuestros centros ocupacionales, 3 han llegado derivados por la UOFIL y otras 3, han cursado estudios en el centro educativo Puentesaúco). El nuevo título que imparte la Universidad de Burgos (UBU), se inauguró el pasado martes 17 de octubre.

Durante el acto de apertura, las autoridades universitarias dieron la bienvenida a los alumnos y alumnas: “Desde hoy ya sois universitarios”, “todos vamos a aprender de esta experiencia”. Al acto inaugural asistieron representantes de las organizaciones y centros de referencia del alumnado (Miguel Patón y Goyo Camarero por la Fundación Aspanias Burgos, María Ángeles Gandía por el Centro Ocupacional El Cid y Luis Mayoral por Down Burgos); familiares y profesores; y diverso alumnado de la facultad de Educación, con el que no solo compartirán facultad los nuevos estudiantes con discapacidad intelectual, sino también, en algunos casos, tiempos de aula y talleres. Entre las personas presentes en el acto de apertura, también se encontraban los coordinadores del curso, los profesores de la Facultad de Educación Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta Gómez.

El programa permitirá que la Universidad de Burgos abra por primera vez sus puertas a estos jóvenes para que puedan formarse en una serie de asignaturas propias de este título como talleres de inclusión y competencias sociales y laborales; derechos de ciudadanía y accesibilidad universal; nuevas tecnologías; economía y vida cotidiana, conceptos de diseño gráfico, robótica, y otras tantas materias hasta completar los 36 créditos del curso. La formación comprende un periodo de prácticas en diferentes empresas e instituciones de nuestro entorno.

Para Daniela del Campo y Rubén Santamaría es su “primera experiencia universitaria”. Daniela confía en que el curso le ayude a ser “más independiente, hacer mejor currículum y conocer a otras personas”. Su experiencia laboral hasta el momento ha estado limitada al desarrollo de diversas prácticas, mientras que Rubén ya ha tenido, además de prácticas, trabajos remunerados. Ambos esperan aprender mucho durante el curso, y que la formación que reciban les capacite para poder encontrar un futuro trabajo.

Para Daniela, Rubén y los 13 compañeros de aula en su primer contacto con la Facultad de Educación, que será su lugar de referencia durante los 8 meses que dura el curso.

La Universidad de Burgos es una de las 15 universidades españolas (y la única de Castilla y León) que han sido seleccionadas para el desarrollo de programas universitarios de formación para el empleo de jóvenes con discapacidad intelectual, dentro de la convocatoria de ayudas de Fundación ONCE para dicho fin. La iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo.


Lectura Fácil

15 personas con discapacidad intelectual han comenzado un curso en la Universidad de Burgos.
Es la primera vez que la Universidad de Burgos imparte un curso a alumnos con discapacidad intelectual.
Los alumnos y alumnas están contentos y algo nerviosos porque es la primera vez que van a la Universidad.
Los profesores les van a enseñar cómo tener una vida más independiente y cómo prepararse para conseguir un trabajo.