Juntos somos más
“La Caixa” lleva su Semana Social al centro Aspanias de Salas de los Infantes

Por segundo año consecutivo trabajadores de diferentes Oficinas de CaixaBank han compartido su activo más importante, su acción voluntaria, con personas con capacidades diversas de nuestra entidad.

Dos localidades han sido las elegidas para esta puesta de largo, por un lado Burgos, donde ya se llevó a cabo esta iniciativa en 2016, y por otro Salas de los Infantes.

Por espacio de tres horas, los trabajadores de la oficina de CaixaBank de Salas de los Infantes (Burgos) han compartido esta semana su tiempo de ocio con sus vecinos, las personas con capacidades diversas y profesionales del centro Aspanias de esta localidad.

La iniciativa ha surgido del director de la oficina CaixaBank de Salas de los Infantes, Raúl Martínez Mediavilla, en el marco de la Semana Social que “la Caixa” tiene desplegada por otras tantas ciudades y localidades españolas para “generar acciones culturales y sociales en su entorno”.

“Es la primera vez que realizamos esta acción de voluntariado en Salas con los usuarios de Aspanias”, señala Raúl Martínez. “Hasta ahora nuestra relación se había limitado a la colaboración con proyectos de índole financiera, pero en esta ocasión ha sido una implicación más personal”, agrega. “Hemos estado encantados” de conocer más de cerca a estas personas y “el centro donde desarrollan su actividad diaria”. Al centro acudió un grupo de 10 trabajadores de CaixaBank.

La acción tuvo lugar el martes 17 de octubre y se materializó en un taller de Raku, una técnica tradicional oriental de elaboración de cerámica utilitaria, que se remonta al siglo XVI. Los aprendices de ceramistas esmaltaron su propia pieza de cerámica; modelaron y cocieron barro al que dieron distintas formas de animales, macetas, máscaras. Una experiencia única para la mayoría de los usuarios. Charo modeló el barro y lo convirtió en una zapatilla, “nunca lo había hecho y me salió muy bien”, dice contenta, y añade que los trabajadores de CaixaBank “fueron muy majos y muy amables”. Una opinión que comparte Carmela, compañera de centro, que empleó el tiempo en hacer y decorar una maceta. “Me gustaría repetir”, añade.

La actividad conjunta se completó con una visita guiada a las instalaciones del centro de Aspanias, a cargo de los propios usuarios.

Y para corresponder con la visita realizada, el director emplazó a todos a devolver la visita y conocer el día a día de una oficina bancaria.

El otro foco de esta iniciativa ha estado en Burgos, y en concreto, en dos actividades de ocio enmarcadas dentro de la oferta anual. El martes fue el turno del taller de manualidades donde Esther y Laura compartieron su tiempo y conocieron tanto las instalaciones como la dinámica de las actividades. El sábado será el turno de practicar deporte, en concreto, bolos donde acompañarán a deportistas de nuestro club en los entrenamientos previo a su participación en el Campeonato Regional que se celebrará el próximo mes en Valladolid.

Según uno de los participantes, Miguel de Miguel “son ya varios años en los que un grupo de voluntarios Caixa venimos colaborando con este colectivo tan especial y gracias, tanto a los propios chicos como a los representantes de esta asociación, es un gusto, auguro que durará mucho tiempo”.

Esta semana de intercambio de experiencias y conocimientos viene a consolidar más, si cabe, la excelente relación entre ambas entidades que se plasma anualmente en más de 35 días de actividades y salidas conjuntas.


Lectura Fácil

Aspanias cuenta con un centro de atención a personas con discapacidad intelectual en el pueblo de Salas de los infantes, que está en Burgos.
Este centro de Aspanias ha recibido la vista de los trabajadores que trabajan en la oficina de CaixaBank en Salas de los Infantes.
Todos juntos han pasado unas horas haciendo cerámica y conociéndose mejor.
Al acabar el taller, los usuarios de Aspanias les han enseñado su centro.
Otras de las actividades que han compartido han sido el taller de manualidades y la práctica del bowling.