Juntos somos más
Aspanias, Asamimer y Aspodemi iniciarán el año con renovadas juntas directivas

Aspanias y las asociaciones provinciales Asamimer y Aspodemi han celebrado estos días sus respectivas asambleas ordinarias de fin de año con un similar orden del día en sus convocatorias, centrado en presentar los avances de memoria y ejercicio económico de 2017, y en someter a la aprobación de los planes de acción y presupuestos para 2018. Los cuatro capítulos contaron con la aprobación de los socios en cada una de sus asambleas. Asimismo, cada entidad convocó asambleas extraordinarias para elegir miembros a sus juntas directivas.

La Asamblea Ordinaria de Aspanias se celebró el jueves 21 de diciembre en el salón de actos de la Fundación Cajacírculo (Plaza de España), con una asistencia de 121 personas. La Asamblea estuvo presidida por Antonio Tajadura, quien -tras presentar el orden del día- recordó que Aspanias ha llegado a sus 53 años con el apoyo de todos porque “necesita a cada uno de todos sus miembros”, ya que la organización ”debe construir en el corto y medio plazo un nuevo marco estratégico que nos permita seguir siendo una organización en la que las personas con discapacidad y sus familias sigan encontrando respuestas con garantías a las dudas y demandas que surgen en nuestro día a día como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho”.

Siguiendo con otros puntos del orden del día, la directivo Marisa Marijuán y el usuario Juan Pablo Molinero presentaron el avance de memoria 2017 que resume las acciones desarrolladas con los socios, las familias, el área de deporte y ocio, el voluntariado y otras redes del sector social en las que participa o colabora Aspanias. A esta exposición le siguió la intervención del tesorero de la entidad, Antonio Melón, que presentó el avance del cierre económico de 2017, y aprovechó la ocasión para recordar a los socios las ventajas fiscales que ofrecen las donaciones a entidades sociales como Aspanias, en la desgravación de la Renta.

La Asamblea discurrió con otros temas del orden del día como la presentación del Plan de Acción y Presupuestos para 2018. Del primero, se encargaron Juan Antonio Mamolar (directivo) y Ana Caballero (usuaria), que destacaron la importancia de este plan porque “genera presupuesto y articula todas las acciones de la casa”. Una articulación que concretaron (turno seguido) Angelines Fraile (directivo) y Raúl Bocos (usuario) cuando presentaron los ejes del plan (“10 proyectos 10”) que refieren a ética, comunicación, salud, personas, proyectos de vida, calidad y sistemas, sostenibilidad, derechos de las personas con discapacidad intelectual, infraestructuras y equipos e innovación y conocimiento.

Al contenido del Plan de acción 2018 le siguió la presentación de los presupuestos de la asociación Aspanias para el año que viene. Sometidos a votación, ambas propuestas fueron aprobadas por los socios.

Los últimos puntos del orden del día fueron la presentación de sendos informes de las fundaciones Aspanias Burgos y CISA (Central Integral de Servicios Aspanias), a cargo de sus presidentes.

Miguel Patón (presidente de la Fundación Aspanias Burgos) y Sandra Calvo (usuaria) informaron del balance de plazas concertadas con la Gerencia territorial de Servicios Sociales de la Junta CyL y otras instituciones; del mantenimiento de los programas de educación y formación del centro Puentesaúco; de la atención que realiza la fundación a nuevos colectivos como las personas con enfermedad mental en unión con la Fundación Intras (que han renovado convenio con la Junta por cinco años más); de las residencias de mayores en la provincia “Río Arlanza” de Salas y “Santa María” de Villadiego, así como de la puesta en marcha del nuevo centro de día en la residencia Río Arlanza de Salas de los Infantes, desde hace cuatro meses.

Por su parte, el presidente de la Fundación CISA, Fulgencio Villafáfila, y la trabajadora del centro especial de empleo Rocío González resumieron la actividad de CISA en este último año. Hicieron balance de los puestos de trabajo en el centro especial de empleo; de la escuela de Excelencia Industrial que ha arrancado este año con la empresa L´Óréal; del Proyecto Puentes, y de los nuevos clientes empresariales con los que se ha trabajado este año, entre otros enunciados.

Finalizada la Asamblea Ordinaria, (y con el deseo de una Feliz Navidad para todos), poco después (y tras la constitución de la mesa y presentación de candidatos) dio comienzo la Asamblea Extraordinaria (convocada para el mismo día y lugar) con el objeto de celebrar las elecciones de miembros a Junta Directiva. 16 candidatos y candidatas optaban a alguna de las nueve vacantes del órgano de gobierno de la Asociación. Tras las votaciones (116 socios dejaron su voto en las urnas), la nueva Junta Directiva de la Asociación Aspanias estará compuesta por los siguientes miembros: Angelines Fraile, Antonio Tajadura (reelegido), Begoña Marcos (reelegida), Domingo palacios (nuevo), Esther Crespo (nueva), Eva Miguel (nueva), Fuensanta Carrillo, Fulgencio Villafáfila (reelegido), Jesús Cirujano, Jesús Tudela (reelegido), Juan Luis Guirado (nuevo), Juan Antonio Mamolar (reelegido), María Luisa Marijuán, María de las Mercedes Sánchez y Ricardo Menéndez.

La Asamblea Ordinaria y Asamblea Extraordinaria de Asamimer se celebró el viernes 15 de diciembre en el centro ocupacional de Villarcayo, con una asistencia de 30 personas. Patricia Díez Sainz, presidenta de la asociación, dio la bienvenida a los asambleístas poniendo el acento en la importancia de la reunión y señalando que “estamos aquí porque seguimos siendo necesarios en este territorio”. La presidencia presentó el orden del día que incluía el Plan de Acción 2018: “No es una cuestión menor decidir a qué vamos a dedicar nuestros esfuerzos este año, qué queremos conseguir y cómo esperamos que esté la gente con discapacidad y sus familias. Queremos que haya más y mejores oportunidades”.

El Plan de Acción 2018 contiene 13 proyectos transversales que hablan de ética, salud, personas, sostenibilidad, derechos de las personas con discapacidad, accesibilidad, infraestructuras y equipos, innovación, proyectos de vida, calidad, ocio, cultura y deporte, voluntariado, formación de directivos y familias.

Además del Plan de Acción 2018, los otros puntos del orden del día (Presupuestos 2018, y avances de memoria y cierre económico 2017) fueron votados favorablemente por los socios.

A la Asamblea Ordinaria le siguió otra de carácter extraordinario, para votar a los candidatos y candidatas a Junta Directiva. Celebrada la votación, la nueva Junta Directiva de Asamimer estará compuesta por las siguientes personas: Mª José Sainz-Pardo Sañudo, Francisco Pedraza Rico, Mª Olga Pérez Ávila, Carla Lorena Llín Úbeda (nueva), Patricia Diez Saiz, Juan Francisco Gutiérrez Solana-López, Yolanda Sagredo Peñín, Mª Concepción Ruano López, Marian Baza Goicoechea (nueva).

Por su parte, la Asociación Aspodemi celebró Asamblea Ordinaria y Asamblea Extraordinaria el martes 19 de diciembre en el salón de actos del Centro Cívico Raimundo Porres de Miranda de Ebro, con la asistencia de 90 socios. En su orden día, figuraban el avance de memoria y cierre económico de 2017 y la presentación del Plan de Acción y Presupuestos para 2018. Todos estos capítulos contaron con la aprobación de los socios que acudieron a la Asamblea.

En sus palabras de apertura, la presidenta de Aspodemi Pilar Lomana, recordó que para “avanzar y crecer como organizaciones necesitamos de forma imprescindible también mirar a nuestro entorno, conocer lo que ocurre, cómo evoluciona el mercado, la economía y también las administraciones públicas”, y aprovechó para felicitar al Ayuntamiento de Miranda de Ebro por los datos que hablan de que “duplica la inversión económica por habitante sobre la media estatal”. Lomana se refirió a la gestión del centro ocupacional (recurso municipal que gestiona su entidad) afirmando que “hemos hecho un buen trabajo que agradecemos a nuestros directivos, familias, profesionales y también al apoyo del Ayuntamiento, apoyo que esperamos se renueve pronto”.

La presidenta de Aspodemi, en compañía de dos usuarios de la entidad (Carlos y Yolanda) presentaron el Plan de Acción 2018, que comparten en sus puntos con el presentado por Asamimer a sus socios.

Concluida la Asamblea Ordinaria, comenzó la Asamblea Extraordinaria para elegir los miembros a Junta Directiva. Efectuadas. Realizadas las votaciones, el órgano de gobierno de Aspodemi estará conformado por los siguientes miembros: Yolanda Urbina Angulo, Alfredo Calvo Cuesta, José Julián Clemente, González, Mª Carmen Guinea Bartolomé, Verónica Fernández Saez (nueva), Inmaculada Zarate Díaz de Monasterioguren (nueva), José Ignacio Santiago Fernández de la Bastida (nuevo), Carolina Chamorro Pérez (nueva), Pilar Lomana Garraza, Juan Antonio Arroyo López, Miguel Ángel Sancho Manzanedo, Miguel Ángel Sancho Manzanedo, Agustín Zamarrón Moreno, Carmen Gallardo Moreno , Inmaculada Jiménez, María Angeles Crespo Sanchez, Margarita Orrasco Peñalba, Yolanda Ortiz Gutierrez de Solana.


Lectura Fácil

Aspanias ha celebrado dos asambleas con sus socios, una asamblea ordinaria y otra extraordinaria.
La asamblea es el órgano que gobierna una asociación, y donde se votan los temas más importantes como los presupuestos o los proyectos que se hacen cada año.
En la asamblea Ordinaria los socios han votado a favor del proyecto y del presupuesto para 2018.
La otra asamblea ha sido extraordinaria y se ha hecho para elegir nuevas personas que estarán en la Junta Directiva.
Las asociaciones Aspodemi y Asamimer también han celebrado asambleas ordinarias y extraordinarias.
También han votado los proyectos para 2018 y el dinero que necesitan para realizarlos.
También han elegido a los nuevos miembros de sus Juntas directivas.
La Junta Directiva y la Asamblea son los órganos que deciden lo que se hace en las asociaciones.