Juntos somos más
Aspanias, comprometida con el Plan de Accesibilidad de la Ciudad de Burgos

Esta semana ha tenido lugar la primera reunión de trabajo de la comisión de estudio encargada de iniciar el desarrollo y ejecución del Plan Municipal de Accesibilidad de la Ciudad de Burgos, con representantes de las entidades sociales pertenecientes al Consejo Sectorial Municipal de Personas con Discapacidad, del que forma parte Aspanias.

El encuentro de trabajo, celebrada este miércoles 17, ha reunido a técnicos de ambas partes (municipales y agentes implicados) con el objetivo de poner en común las prioridades a tener en cuenta en esta primera fase del plan, de las seis fases de actuación anuales contempladas en el mismo.

En esta primera fase (año 2018), se dará preferencia a “las vías de comunicación que permiten articular la ciudad y conectar los principales equipamientos urbanos y edificios más importantes, preferentemente el casco histórico de la ciudad, y puede incluir otras zonas o vías atendiendo a su especial valor histórico, social, cultural o turístico”.

Para ello los técnicos representados en la reunión deberán aportar en un próximo encuentro las consideraciones necesarias para acometer la accesibilidad de estos espacios y entornos, conforme a unos criterios que ponen el punto de mira en la accesibilidad física. En este sentido, Aspanias ha reiterado durante la reunión -tras valorar positivamente la elaboración de esta plan-, que es “muy importante” que se tenga en cuenta “la accesibilidad cognitiva”, que es la “gran desconocida”, pues se estima que 3 de cada 10 personas pueden tener dificultades para comprender la información y los entornos comunitarios, señala Natalia Zatón (técnica de Aspanias, asistente a la reunión).

Hace dos meses (noviembre de 2017), la vicealcaldesa, Gema Conde, presentaba el primer Plan de Accesibilidad de la Ciudad de Burgos. En la información facilitada explicó que el plan había recibido seis alegaciones. Entre estas la aportada por Aspanias, entidad que en su momento expresó a los responsables del plan que no estaban “correctamente recogidas todas aquellas cuestiones relativas a la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad intelectual, personas con discapacidad por enfermedad mental, personas mayores, personas con bajos niveles formativos y/o analfabetas, población con otra lengua materna o con dificultades idiomáticas”, y que debería recoger recogerse “para no dejar fuera a un importante grupo poblacional”. En su escrito de alegaciones, Aspanias enunciaba una serie de acciones a favor de la accesibilidad cognitiva como la elaboración de textos en Lectura Fácil que acompañen a los soportes de información turística, de transporte, de información municipal.

En septiembre de 2017, un grupo de usuarios y usuarias de las asociaciones de Aspanias y Las Calzadas (acompañados por sus presidentes) hicieron una lectura pública en el Ayuntamiento de Burgos (Salón de Plenos) del texto reivindicativo de la accesibilidad cognitiva “Comprender el mundo”, parte de la campaña nacional “Dale una vuelta. Accesibilidad cognitiva: una herramienta para la comprender el mundo”. El acto estuvo presidido por el alcalde Javier Lacalle. El texto, que se leyó en muchos lugares de España ese mismo día es un documento reivindicativo de qué es y qué utilidad tiene la accesibilidad cognitiva para las personas con discapacidad intelectual y otros colectivos como personas mayores o extranjeras.


Lectura Fácil

El Ayuntamiento de Burgos va a poner en marcha el primer Plan Municipal de Accesibilidad de la ciudad.
El Plan de Accesibilidad de la Ciudad de Burgos sirve para que todas las personas puedan visitar un lugar o acceder a un servicio del ayuntamiento, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas.
Aspanias participa en este plan y pide que no se olviden de la accesibilidad cognitiva.
No hay accesibilidad cognitiva si una persona con discapacidad intelectual no puede coger el bus o acceder a un museo con facilidad.
La accesibilidad cognitiva beneficia a las personas con discapacidad intelectual, a inmigrantes y a personas mayores.