Juntos somos más
Asamimer participa de las subvenciones regionales destinadas a financiar la contratación, acompañada de formación, de jóvenes en riesgo de exclusión social

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, ha concedido (octubre de 2017) subvenciones a 20 entidades sin ánimo de lucro y 2 empresas de inserción social de esta comunidad autónoma para financiar la contratación, acompañada de formación, de jóvenes en riesgo de exclusión social incluidos en el programa de Garantía Juvenil. Las subvenciones se enmarcan en el Programa de mejora de oportunidades y fomento de la empleabilidad de jóvenes residentes en Castilla y León, para realización de obras y servicios de interés general y social. Dichas subvenciones están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil. El importe de las mismas asciende a 1.210.000 euros.

La asociación Asamimer (Merindades) ha sido una de las organizaciones beneficiaria de estas ayudas, lo que le ha permitido contratar -por seis meses y a tiempo completo- a dos personas (hombre y mujer) en los perfiles de conductor y auxiliar de servicios generales, para desempeñar estas funciones en la entidad. La cuantía de la subvención recibida es de 20.000 euros.

Es la primera vez que la asociación Asamimer concurre a esta convocatoria y “es una oportunidad para seguir trabajando por la inclusión en el mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión social. Además, con la contratación de estas dos personas, podemos reforzar los servicios que prestamos”, señala Miryam Gutiérrez Arechavala (técnico de Empleo, Recursos Humanos e Intermediación Laboral en Asamimer). Los trabajadores, por su parte, “adquieren una experiencia laboral y además una formación diseñada en función de sus necesidades”, añade.

Desde el 7 de noviembre de 2017, estos nuevos trabajadores cuentan con un contrato que compatibilizan con su formación, como establece el Programa combinado de contratación y formación de la Gerencia de Servicios Sociales. El objetivo es que estos jóvenes en riesgo de exclusión -parados, menores de 30 años y beneficiarios de la prestación de Renta Garantizada- puedan ampliar sus oportunidades de conseguir un trabajo mediante la mejora de sus habilidades y competencias prácticas. En cuanto a la formación que reciben incluye (entre otros apartados) motivación y técnicas en la búsqueda de empleo; información sobre el mercado de trabajo; formación en adquisición de habilidades sociales y hábitos laborales; utilización de herramientas informáticas; módulos de sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades y prevención de riesgos laborales.

Los jóvenes contratados, Jonatan y Luz, consideran que “hay muy pocas opciones de poder realizar ambas cosas a la vez (estar contratado y recibir formación al mismo tiempo), y creen que sería positivo que todas las empresas realizasen algo parecido”, porque “aunque las empresas formen no dedican tanto tiempo como el que ellos están dedicando ahora”.


Lectura Fácil

La asociación Asamimer ha contratado a dos jóvenes menores de 30 años que tienen dificultades para encontrar un trabajo.
Los jóvenes realizan tareas de conductor y auxiliar de servicios generales en la asociación.
Además del contrato también reciben formación para mejorar sus conocimientos laborales.
Los contratos están subvencionados por la Junta de Castilla y León, es decir que han recibido una ayuda económica de la Junta.