Juntos somos más
El centro de Las Huelgas “se acerca” a los profesionales de Psiquiatría del HUBU

Tras los tres primeros años de su puesta en marcha por la Gerencia de Servicios Sociales, el centro para personas con discapacidad por enfermedad mental ubicado en el barrio burgalés de Las Huelgas seguirá siendo cogestionado por las fundaciones Aspanias Burgos e Intras, por cinco años más (hasta 2020).

La experiencia de estos tres años de vida se ha contado esta semana a los profesionales del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Burgos. De transmitir la vida diaria del centro y las experiencias de los residentes en la comunidad se han encargado la directora del centro de Las Huelgas, Carolina Elena Elena, y el psicólogo Guillermo Benito Ruiz.

El acto tuvo lugar el martes 23 de enero en el marco de las sesiones semanales de formación que el Servicio de Psiquiatría de Burgos organiza para sus profesionales.

El valor informativo de la charla ha estado en hablar de “un recurso muy nuevo, que creo no tiene que ver con los otros recursos que había en Burgos (hace tres años), y que generó unas expectativas que se han cumplido con creces”, afirma Carolina Elena.

Durante su intervención, Carolina Elena puso el acento en el “trabajo comunitario” que desarrolla el centro de Las Huelgas, y señaló -como ejemplo- dos de las actividades que protagonizan sus residentes como “Anotadores de baloncesto” y como voluntarios en “Sembradores de estrellas”. La primera de ellas, gracias a un acuerdo alcanzado con la Federación de Baloncesto de Castilla y León, permite a seis usuarios (después de haber recibido una formación específica) colaborar como anotadores en los partidos de baloncesto (alevines) que se juegan en la ciudad. La segunda actividad de inclusión social está vinculada a la vecina parroquia de San Antonio Abad, que en su acción de Navidad, conocida como Sembradores de Estrellas, les permite realizar voluntariado con personas mayores residentes en los centros de mayores de la zona. Ambas actividades implican a unos 30 residentes del centro de Las Huelgas.

En la exposición también se presentaron brevemente los servicios que desde el grupo Aspanias se ofrecen a las personas residentes. Se valorarón actividades como las que ofrecen los Servicios Asociativos que ayudan a recuperar aficciones e intereses como el futbol y se destacó el papel de la Unidad de Intermendiación Laboral que ha apoyado la formación y acceso al empleo, con alguna inserción en Fundación CISA.

Por último se remarcó el modelo de intervención del Centro de Día que refuerza y da continuidad a la plena inclusión de las personas con las que se trabaja desde ambos servicios.

La charla se completó con preguntas de los asistentes sobre número de plazas, requisitos de acceso al centro o lista de espera.


Lectura Fácil

El Servicio de Psiquiatría del Hospital de Burgos ofrece charlas para que sus trabajadores pongan al día sus conocimientos.
La última charla la ha dado la directora de la residencia de Las Huelgas, que ha contado cómo es la vida diaria de las personas viven en el centro.
La directora dice que estas personas están muy integrados en el barrio donde está la residencia y que colaboran con actividades de la comunidad.
Por ejemplo, colaboran en los partidos de baloncesto que se juegan en Burgos y de voluntarios con la parroquia del barrio de Las Huelgas.