Juntos somos más
Accesibilidad cognitiva: definición específica y desarrollo normativo

Plena inclsuión -como organización de referencia en el ámbito de la accesibilidad para personas discapacidad intelectual o del desarrollo– reivindica que la legislación española relacionada con la accesibilidad universal incorpore una definición específica de la accesibilidad cognitiva, y su consiguiente desarrollo normativo.

De este modo -recuerda Plena inclusión- se aseguraría que las administraciones públicas, instituciones y empresas garantizasen el acceso de todos los ciudadanos a la información y a múltiples entornos, productos y servicios. Es un derecho de todos y debe garantizar la plena ciudadanía de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y otros colectivos que pueden tener dificultades de comprensión, como las personas mayores, las migrantes sin conocimiento de nuestra lengua, etcétera.

La petición de Plena inclusión conlleva además favorecer la investigación y lograr criterios comunes a la hora de realizar y aplicar este tipo de accesibilidad.

Plena inclusión recuerda que en los últimos años, la confederación, federaciones y varias asociones que la integran están asesorando (en esta materia) a diferentes grupos políticos y agentes sociales que quieren avanzar en la comprensión de sus servicios e información que ofrecen a sus ciudadanos.

La accesibildad cognitiva y sus herramientas (una de ellas, la lectura fácil) es un derecho en el que hay que insistir y seguir reivindicando.


Lectura Fácil

Plena inclusión vuelve a reivindicar el derecho de muchas personas a comprender los entornos, los productos y la información que reciben.
Reivindicar es reclamar algo a lo que se tiene derecho.
Plena inclusión ha pedido al Gobierno de España que defina claramente lo que es la accesibilidad cognitiva y haga normas para que todos puedan cumplirlas.
Plena inclsuión recuerda que esrta organización y sus asociaciones llevan tiempo trabajando por la accesibilidad cognitiva.
La accesibilidad cognitiva beneficia a las personas con discapacidad intelectual, a inmigrantes, a niñas, niños y a personas mayores.