Juntos somos más
La dirección de Puentesaúco presenta a los usuarios el Plan Individual de Apoyo y el buzón de quejas y sugerencias del centro

Según recoge el Plan de Acción 2018 referido al centro de Educación y Formación Puentesaúco, a lo largo de este año se celebrarán sendas asambleas con el objetivo de que “todos los usuarios estén informados” de la marcha del centro y que conozcan los “cauces de participación”, comenta Lucilo Camarero (coordinador de Viviendas, Itinerarios hacia el empleo y Proyecto Puentes).

Con esta premisa, el pasado viernes 2 de febrero tuvo lugar -en las instalaciones del centro que gestiona la Fundación Aspanias Burgos- la primera de las tres asambleas previstas para este curso. Dos temas centrales presidieron la convocatoria. Uno de ellos, el relativo a los planes de apoyo individual (PIA), y el otro, el buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones que se ha instalado en el centro.

El Plan Individual de Apoyo “es una filosofía (de trabajo) interesante porque individualiza las necesidades, las preferencias y gustos de los chicos”, comenta Conchi Camarero (profesional del centro). Para acercar la información a los usuarios se hizo una escenificación del tema a base de paneles que iban mostrando cómo se da forma a los planes individuales de apoyo, que arrancan con el deseo de hacer o conseguir algo (por parte del usuario), identificar el profesional de referencia que tiene, y constituir el grupo de apoyo (familia, amigos...) que colaborará en hacer realidad la propuesta.

“A mí me gustaría sacarme el carnet de conducir e ir a las ferias de videojuegos donde además aprendes informática que a mí me gusta mucho”. Antonio José Marín es usuario del centro Puentesaúco, y además de los anteriores, tiene muchos más proyectos en su mochila de preferencias para contar a su profesional de referencia.

Antonio José es además delegado, diríamos, de uno de los cuatro grupos de usuarios de Ocupacional del centro Puentesaúco, y se encarga de transmitir a sus compañeros las actividades y novedades del centro, como por ejemplo la instalación de un buzón de quejas, sugerencias y felicitaciones en Puentesaúco.

En el transcurso de la reunión del pasado 2 de febrero, se explicó el procedimiento a seguir para formular quejas o sugerencias, y los trámites que se siguen posteriormente hasta dar una respuesta y solución a las demandas que hayan hecho los usuarios, familiares o profesionales.

El objetivo es que antes de finalizar 2018, “demos respuesta y solucionemos al menos el 50% de las demandas o sugerencias”, afirma Lucilo Camarero.

Las próximas asambleas están previstas para verano y fin de año.


Lectura Fácil

Los directores y profesionales del centro de Educación y Formación Puentesaúco han explicado a los usuarios qué es el Plan de Apoyo Individual y quién será su persona de referencia.
El Plan de Apoyo Individual se le conoce como PIA.
Cada usuario debe de tener su propio plan que recoge las preferencias y deseos de cada usuario.
Cada usuario cuenta con una persona de referencia para que le apoye y le ayude a realizar sus deseos.
Los directores y profesionales del Centro Puentesaúco también han contado a los usuarios que hay un buzón de quejas y sugerencias en el centro.
Este buzón sirve para que expresen lo que les gusta y lo que no les gusta del centro.
La dirección del Aspanias se ha comprometido a leer sus propuestas y quejas y responder a ellas.