Juntos somos más
Plena inclusión CyL reúne en Valladolid a expertos nacionales e internacionales sobre “Discapacidad intelectual y salud mental”

Un grupo de expertos nacionales e internacionales han hablado este jueves (8 de febrero) en Valladolid sobre la realidad, organización de recursos y propuestas de futuro en el diagnóstico y la atención sanitaria de las personas con discapacidad intelectual. El debate se ha producido en el marco de la I Jornada internacional “Discapacidad intelectual y salud mental. ¿Hacia dónde vamos?” organizada por Plena Inclusión Castilla y León. El encuentro ha tenido lugar en el Hospital Río Hortega de Valladolid. El gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Carlos Raúl de Pablos Pérez, ha inaugurado el encuentro en compañía de Alfonso Montero Moreno, gerente del Hospital Río Hortega, y Juan Pérez Sánchez, presidente de Plena Inclusión Castilla y León.

A la cita ha acudido un grupo de psicólogos y profesores de las asociaciones Aspanias y Aspodemi, 2 de las 25 entidades (Plena inclusión CyL) que han participado en la elaboración del estudio “Personas con discapacidad intelectual y alteraciones de la salud mental”, cuyos primeros resultados se han hecho públicos en el transcurso de este encuentro. El 34% de las personas con discapacidad intelectual (que acuden los centros que han participado en el estudio) tienen a su vez una enfermedad mental diagnosticada, alteraciones graves de conducta y/o consumen psicofármacos como tratamiento psiquiátrico, recuerda Celia Alonso (psicóloga) asistente al encuentro. “Si extrapolamos los datos a la población general con discapacidad intelectual podemos decir que un 12% tiene además asociado un diagnóstico de enfermedad mental, que un 19% tiene problemas de conducta y que un 32% toma psicofármacos”.

En el plano de la reflexión y búsqueda de soluciones, Celia Alonso destaca “un problema” que han identificado varios especialistas como es “el infradiagnóstico” del estado de salud mental en la población con discapacidad intelectual, y “los retos que suponen para las organizaciones” afrontar y dar respuesta a estas situaciones.

Por su parte, Felisa Lobato (responsable de Salud de Aspanias), destaca entre las conclusiones que se han expuesto en la jornada, la necesidad de potenciar la “acción multidisciplinar”, “establecer un diagnóstico en un futuro con propuestas de trabajo de todos los agentes implicados” y que “la coordinación socio sanitaria es clave para poder ofrecer los apoyos que necesitan estas personas con patología dual”.

De otro lado, los asistentes a la jornada señalan que “ha quedado claro que las organizaciones y las familias hacen un sobresfuerzo por atender a estar personas, que en muchas ocasiones tienen dificultades de acceso a recursos”.

Fotos: Plena inclusión Castilla y León


Lectura Fácil

La federación Plena inclusión Castilla y León ha organizado en Valladolid una jornada para hablar de discapacidad intelectual y salud mental.
En la jornada han participado conferenciantes de España y de otros países para hablar de discapacidad intelectual y salud mental.
Profesionales de Aspanias y de Aspodemi han estado entre el público que ha ido a la jornada.
Durante esta jornada, Plena inclusión castilla y León ha presentado un estudio que dice que muchas personas con discapacidad intelectual tienen a su vez enfermedad mental.
El estudio también dice que hay otras personas con discapacidad intelectual que no tienen diagnóstico, es decir que tienen también una enfermedad mental pero los médicos no les han hecho el diagnóstico todavía.