Juntos somos más
Fútbol sala, pádel, petanca y montañismo, una variada oferta para los deportistas del Club Deportivo Puentesaúco-Aspanias

Castellón, Palencia y Segovia han sido -en los últimos días- los destinos deportivos para muchos usuarios del área de Deportes de Aspanias. Unas 12 personas han podido disfrutar (entre el 15 y el 17 de junio) de la práctica del fútbol sala, pádel, petanca y joëlette, conforme a sus habilidades, preferencias y destrezas.

La ciudad de Vila- Real (Castellón) acogió el pasado fin de semana (del 15 al 17 de junio) el Campeonato Nacional de Fútbol 7 Unificado, al que viajaron 4 deportistas del CD Puentesaúco (Ismael Domínguez, Miguel González, Santiago García, Daniel Castañeira) con dos jugadores voluntarios unificados (Lara Triguero y Víctor Manrique) y la entrenadora Ana Sanz. "Poder competir con los recursos de que dispone Special Olympics (organizadora del campeonato) es una oportunidad para los chicos y para los voluntarios unificados", comenta Ana Sanz.

Los futbolistas del Puentesaúco hicieron equipo regional con sus compañeros de Asprona León, y quedaron los cuartos en el campeonato. "Los partidos se basan en el mismo método que cualquier partido profesional en el que ante todo los protagonistas son los jugadores", apunta la entrenadora. "El exceso de calor no ayudó mucho con los resultados, pero disfrutaron en un campo de hierba, donde no están acostumbrados a jugar al fúbol".

Palencia acogió el sábado 16 el Campenato Regional de Petanca y Pádel (organizado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Fedeacyl) al que se apuntaron 7 usuarios del área de Deporte de Aspanias (Susana Miguel Rasines, María Ángeles Barrio, Antonio Busto, Antonio Valdivielso, María Felicitas Sainz, Enrique Quevedo, Eduardo Díaz) acompañados por sus monitores Guillermo Pedrero y Blanca Ordóñez. En ambos campeonatos ha habido "muy buen desempeño de los deportistas" apunta Blanca Ordóñez, y una comida final donde los deportistas compartieron la experiencia con el resto de compañeros. Blanca adelanta que el próximo campeonato de petanca "en el que estaremos" será en los Juegos Nacionales de Special Olympics (Andorra, octubre 2018). Del campeonato de Palencia se han traído dos primeros puestos en petanca femenina (en distintos niveles) y un quinto puesto en pádel masculino.

Por otro lado, la segunda salida del proyecto "Cumbres para todos" también tuvo lugar el pasado fin de semana, con el objetivo puesto en subir la montaña Peñalara (Segovia), a 2.428 metros de altura, en silla joëlette, una silla adaptada con una sola rueda porteada por dos personas que colaboran en el desplazamiento y en la que la persona con movilidad reducida va sentada en ella.

Hasta allí subió Tamara Martínez, transportada en esta silla todoterreno por cinco voluntarios transportistas que se fueron turnando durante el ascenso: Rodrigo Díaz, Benito José García, Ángel Sancho, Alberto García, Susana Cortázar. "Gracias a ellos he podido hacer esta aventura", reconoce agradecida Tamara, en su segunda experiencia de "Cumbres para todos", que comprende cuatro ascensos a otros picos emblemáticos de Castilla y León.

"La experiencia es chula, entretenida, amena", recuerda. "El equipo se encarga de que vaya segura, y al llegar a la cima me bajo, estoy de pie un rato para descargar tensión y ver el paisaje que es superbonito". “Me siento muy afortunada”, reconoce entusiasmada.


Texto adaptado

Los usuarios de Aspanias han viajado con el Club Deportivo Puentesaúco a varios campeonatos deportivos que se han celebrado en distintas ciudades de España.
Han jugado al fúfbol sala, al pádel, a la petanca y han subido a una montaña en silla joëlette.
A los usuarios les ha gustado participar en estos campeonatos y poder relacionarse con sus compañeros de otros equipos.
Lo más novedoso de estos deportes ha sido subir una montaña en silla joëlette, que es una silla adaptada con una sola rueda porteada por dos personas en la que va sentada la persona con movilidad reducida.