Juntos somos más
Tamara Martínez y el equipo que la acompaña en su ascenso a montañas de Castilla y León cruzan el ecuador del proyecto “Cumbres para todos”

El último ascenso de la deportista del CD Puentesaúco a una de las cimas emblemáticas de Castilla y León tuvo lugar el pasado 8 de julio. Fue al Pico Jario (1.960 metros), en la provincia de León, después de haber alcanzado en jornadas anteriores el Pico Valdecebollas (2.144 m), en la montaña palentina; y el Peñalara (2.428 m), en la provincia de Segovia.

A Tamara Martínez -que ha realizado los tres ascensos en silla joëlette, adaptada para personas con movilidad reducida, y al equipo que la transporta les espera aún el Pico Campiña (2.048 m), en el parque Natural de Neila, Burgos. El ascenso está previsto para el viernes 20 de julio.

“Me imagino que ascender en Neila no sea menos duro”, comenta Tamara, quien recuerda que la subida al Pico Jario es el que más le ha “gustado” por “todas las de montañas que se ven una vez que llegas arriba”, dice. De cara a cada ascenso, Tamara reconoce que no se prepara especialmente aunque sí que hace ejercicio “asiduamente”, y dice que le gusta ver antes por internet las montañas que va ascender.

En su último ascenso al Pico Jario, Tamara Martínez estuvo acompañada por su compañera de club Virginia Esteban, y los voluntarios Rodrigo Díaz, Benito José García y Susana Cortázar. “Sin ellos y sin Rodrigo (monitor del club de montaña de Aspanias) no podría hacer lo que hago.

“Para el Club Deportivo Puentesaúco colaborar en este proyecto supone dar a conocer las capacidades y necesidades de los deportistas con discapacidad con problemas de movilidad en materia de montañismo”, comenta Juan Luis Rodríguez (técnico del club deportivo de Aspanias). De cara al futuro, Rodríguez adelanta que “el Club de Montaña de la asociación va a incluir con carácter definitivo y estable salidas adaptadas con silla joëlette dentro de la programación anual del club”.

El proyecto “Cumbres para Todos” es una iniciativa de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) y de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla y León (Fdmescyl), que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El proyecto consta de cuatro ascensos a cumbres emblemáticas de la Comunidad. Tiene como fin coordinar y desarrollar un plan de senderismo accesible que facilite la inclusión de personas con alguna discapacidad en el medio natural. La expedición está formada por personas con movilidad reducida u otra discapacidad que ascienden en silla adaptada joëlette.


Texto adaptado

“Cumbres para todos” es un proyecto pensado para que las personas con discapacidad puedan subir a la montaña y hacer senderismo.
El proyecto es una idea de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, y cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de clubes de montaña profesionales.
El Club Deportivo Puentesaúco participa en este proyecto con una de sus deportistas que se llama Tamara Martínez.
Tamara ha subido ya tres montañas de Castilla y León, y dentro de poco subirá una más.
Tamara tiene movilidad reducida y para subir estas montañas va transportada en una silla especial que se llama joëlete, que está adatada para las personas que no pueden moverse con facilidad.
La silla la llevan cuatro voluntarios que ayudan.
Para que las personas que transportan puedan disfrutar también de hacer deporte menos accesible.