Juntos somos más
¿Queréis conocer mi pueblo?

Barbadillo del Mercado, Hacinas, Ahedo de la Sierra, La Revilla, Valdepez, Moncalvillo, Huerta del Rey, Castrillo de la Reina o Quintanilla del Agua son algunos de los pueblos de Burgos que este verano están en el punto de mira del programa “Conoce tu entorno”, de la residencia Río Arlanza (Salas de los Infantes, Burgos).

Durante todo el año, y especialmente el verano por ser un tiempo más benigno para las salidas y excursiones, las 80 personas atendidas actualmente en esta residencia y centro de día del Grupo Aspanias tienen la oportunidad de salir de la rutina diaria y acercarse a visitar su pueblo o el de algún compañero o compañera del centro que les invita a hacerlo.

El objetivo del programa “Conoce tu entorno” -que se puso en marcha en el año 2017- es “fomentar la interacción entre las personas y establecer relaciones sociales”, comenta la directora del centro, Esther Castrillo.

Durante la visita, el anfitrión explica y cuenta anécdotas de su pueblo (un relato cargado de nostalgia y emotivos recuerdos), y ejerce de guía turístico con el grupo de amigos que le acompaña. El recorrido por el pueblo brinda la ocasión de saludar y charlar con los vecinos, tomarse un aperitivo o hacer fotos.

Las salidas son siempre en domingo, por la mañana, y en grupo de unas ocho personas. La última ha sido a Quintanilla del Agua, el pasado domingo 22 de julio. “Se trata también de darles el capricho de reencontrarse con su pueblo, familiares y conocidos”, explica Rosana Benito, persona de atención directa (facilitadora, en terminología Plena inclusión). “Es algo que quieren hacer y tenemos que seguir haciendo”, concluye.

Para completar las actividades de este verano con los residentes, el centro está preparando “una excursión a la playa ya que muchos abuelos no la han visto nunca”, anuncia la directora del centro.


Texto adaptado

La residencia de mayores de Salas de los Infantes Río Arlanza organiza visitas a los pueblos donde han nacido las personas que ahora viven en esta residencia.
Una vez que llegan al pueblo, la persona que ha nacido en él hace de guía turístico con sus compañeros de residencia.
Les va contando cómo fue su infancia, les presenta a los vecinos y luego se toman un aperitivo.
Estas visitas les gustan mucho y les despiertan a todos bonitos recuerdos.