Juntos somos más
Aspanias asiste a la jornada técnica de FAE sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público

El pasado 9 de marzo entró en vigor en España la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Un texto con el que se transponen en nuestro ordenamiento jurídico las últimas directivas europeas aprobadas en Bruselas, con las que la Unión Europea quiere cristalizar un marco más transparente para la contratación pública y unas mejores condiciones económicas para los Gobiernos.

Conscientes de la importancia que esta ley va a tener para los empresarios que operan en el mercado abierto y para las empresas circunscritas al Tercer Sector, el jueves 20 de septiembre tuvo lugar en la sede de los empresarios burgaleses (FAE) una jornada técnica en la que intervinieron distintos ponentes para hablar de las novedades de la nueva Ley de Contratos del Sector Público y de cómo afectan a las condiciones de acceso, prohibiciones, solvencia, documentación y criterios de adjudicación de los contratos y concesión de servicios públicos.

“La jornada ha sido bastante técnica a nivel de conocimientos de derecho, pero muy interesante”, señala César Herrero, uno de los técnicos de Aspanias, asistente a la jornada. “Básicamente -añade Herrero- la información facilitada se puede resumir en que con esta nueva ley cogen mucho peso y fuerza dos criterios de adjudicación: el impacto medioambiental y el impacto social”. El técnico de Aspanias concreta aún más: “En caso de que, digamos, haya empate entre dos licitadores primará la propuesta del licitador que acredite mayor cumplimiento de aspectos sociales como por mayor número de trabajadores con discapacidad, menores contratos temporales, etcétera”.

Durante la jornada se abordaron también los aspectos laborales, mercantiles y fiscales de la nueva ley.

Ya en el turno de preguntas, los empresarios calificaron la Ley de Contratos del Sector Público de “positiva” porque viene a “reforzar las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que ya están llevando a cabo desde hace tiempo”.

Por su parte, las empresas del Tercer Sector “hemos hecho constar la gran importancia de esta nueva ley para nuestro sector, que viene a reforzar todas las políticas sociales iniciadas estos últimos años”, apostilla César Herrero.


Texto adaptado

La FAE ha organizado una jornada para informar a los empresarios de la nueva Ley de Contratos del Sector Público.
Esta ley la aprobado la La Unión Europea y está por encima de las leyes que tenga cada país.
La Ley de Contratos del Sector Público es importante porque pide a los Gobiernos que contraten con empresas que tengan en sus plantillas a trabajadores con discapacidad o que respeten el medio ambiente.
En la jornada informativa también han estado técnicos de Aspanias que trabajan con las empresas de Burgos para convencerles de las ventajas de contratar los servicios que ofrece la organización.