Juntos somos más
19 de septiembre de 2018: primeros pasos para el SÍ

Los diputados de la comisión Constitucional han elevado un dictamen favorable a que las personas declaradas "incapaces" y las internadas en hospitales psiquiátricos con una sentencia que les prohíbe el sufragio desde hace 33 años puedan ejercer su derecho al voto.

El documento ha sido avalado esta semana, el 19 de septiembre, por el PSOE, Ciudadanos, Podemos y el Grupo Mixto. El Partido Popular ha propuesto un borrador de otra redacción que recoja la garantía de que la persona no sea manipulada. Por su parte el PNV no se ha pronunciado.

Ahora el asunto se votará en la comisión e irá al Pleno del Congreso. Después al Senado y más tarde volverá a la Cámara Baja. Si las Cortes acaban aceptando la propuesta los electores que llevan sin poder votar desde 1985 podrán acudir a las urnas. Si la reforma de la Ley Electoral se hace a tiempo, podría estrenarse en las municipales de mayo del año que viene.

Si finalmente la modificación se publica en el BOE, esas 100.000 personas de los 4,7 millones de personas con discapacidad que hay en España recuperarán la posibilidad de votar 33 años después de que una ley les privara de hacerlo.

Fuente: El Mundo // El Independiente


Texto adaptado

El Parlamento español ha dado los primeros pasos para reformar la Ley Electoral.
La actual Ley Electoral no permite que muchas personas con discapacidad intelectual pueden votar.
Por eso los representantes de los partidos políticos se han reunido esta semana para empezar a cambiar la ley.
Todavía hay que dar muchos pasos hasta que se reforme la ley, pero cuando se haga podrán votar unas 100.000 personas con discapacidad intelectual que ahora no pueden hacerlo.