Juntos somos más
Asamimer – CEDER Merindades: alianzas en la comarca que aportan calidad en la prestación de apoyos

Las Merindades es una comarca natural que ocupa el tercio norte de la provincia de Burgos y que cuenta con más de 370 núcleos de población, repartidos en 27 Municipios.

Asamimer, referente en la zona como entidad prestadora de apoyos a personas con discapacidad intelectual y sus familias, siempre ha tenido una excelente relación con el Grupo de Acción Local que trabaja en el territorio, Ceder Merindades.

Ceder Merindades tiene entre sus propósitos fomentar la realización de inversiones y desarrollar proyectos que generen mejora de la calidad de vida en el medio rural. A través de su convenio con la Diputación de Burgos intenta incentivar actuaciones que promuevan el desarrollo local y Asamimer viene realizando una apuesta ambiciosa con proyectos que están teniendo el reconocimiento tanto del Grupo de Acción Local, como de la administración provincial.

En el 2017 constatamos la necesidad e importancia de invertir en la creación de un Aula de Estimulación Multisensorial que posibilitaría poder abordar el trabajo con las personas que discapacidad intelectual. Destinatarios que tenían cerradas algunas puertas sensoriales limitándose su capacidad de relacionarse a espacios convencionales. Ceder Merindades apoyó a Asamimer en este sentido y se pudo crear el único aula multisensorial existente en toda la Comarca. Creamos un espacio inédito hasta el momento en la zona, novedos y con grandes posibilidades.

En el 2018 se ha apostado por invertir en un elemento tecnológico totalmente novedoso, equipando al Centro Ocupacional Padre Manjón con una mesa interactiva multitátil. Las personas usuarias del servicio venían demandando desde hace tiempo disponer de herramientas tecnológicas que les permitan poder mejorar su calidad de vida. Vivimos en una sociedad tecnológica que brinda muchas posibilidades y las personas con discapacidad intelectual deben ejercer los mismos derechos que el resto de la ciudadanía. Tal y como se desprende de la Convención de derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas en su artículo 3, entre los principios generales estarán el de igualdad de oportunidades y accesibilidad. Este dato hace si cabe más significativa la justificación de la inversión.

Asamimer está comprometida con la actualización y modernización de sus centros y servicios por lo que previo a este proyecto ha realizado otros equipamientos tecnológicos a través de la adquisición de Tablets y ordenadores. Sin duda, con la compra de una mesa interactiva multitáctil estamos dando un salto sustancial ya que nos da la posibilidad de acceder a nuevos programas y aplicaciones que permiten mejorar el día a día de las personas que reciben apoyos en la entidad. La oportunidad ha venido de manos de Ceder Merindades cofinanciando la inversión con Fundación Once a través de su convocatoria del 2018 dentro del Plan de infraestructura Regional (PIR).

Las alianzas implican uniones entre grupos sociales para lograr fines comunes. En este caso Ceder Merindades y Asamimer, por medio de su trabajo conjunto, están logrando potenciar recursos locales y desarrollar acciones de calidad que consiguen mejorar la calidad de vida de las personas que apuestan por mantenerse en el territorio recibiendo todos los apoyos que necesiten.


Texto adaptado

Las Merindades es una comarca al norte de Burgos donde hay más de 370 pueblos.
Ceder Merindades es un grupo local que trabaja por mejorar esa comarca.
Asamimer también trabaja en esa comarca.
El Ceder Merindades y Asamimer trabajan juntos para mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual que viven en la comarca.
El año pasado crearon juntos el primer aula multisensorial de toda esa comarca.
Este año van a actualizar la tecnología en los centros de Asamimer comprando una Mesa interactiva multitactil.