Juntos somos más
Universitarios de hecho y de derecho

El salón de actos de la Facultad de Educación fue el escenario elegido por Universidad de Burgos para inaugurar la segunda edición del curso universitario para jóvenes con discapacidad intelectual.

Hasta la Facultad de Educación se desplazaron en la mañana del jueves, 18 de octubre, una fecha difícil de olvidar para no pocas personas, quienes serán los alumnos del curso de “Experto Universitario en competencias inclusivas para jóvenes con discapacidad intelectual”. De igual forma, el salón reunía a familiares que no quisieron perderse el evento, así como a compañeros y profesionales de las diferentes organizaciones y centros en los que estas personas reciben apoyos, y miembros del equipo docente de la universidad burgalesa.

La jornada inaugural fue abierta por las autoridades académicas, Begoña Prieto y Delfín Ortega, vicerrectora de Políticas Académicas y secretario de la Facultad de Educación, respectivamente; la directora de la ONCE en Burgos, Emilia Morales, y los directores del curso, Raquel de la Fuente y José Luis Cuesta.

Los rostros de quienes ese mismo jueves pasaban a formar parte de la comunidad universitaria burgalesa mostraban curiosidad y nerviosismo a partes iguales, al tiempo que según avanzaba la jornada iban siendo cada vez más conscientes de que aquello que alguna vez soñaron se estaba haciendo al fin realidad. Y es que como nos confirmaron algunas de las futuras alumnas, nunca pudieron pensar que llegarían a tener la oportunidad de formarse en la universidad. En total, 12 chicas y 3 chicos de entre 20 y 29 años.

En cualquier caso, como les dijo la profesora De la Fuente, “hoy ya sois universitarios de pleno derecho”. Algo que saben de sobra quienes cursaron el título durante el curso 2017 - 2018, y que aprovecharon la ocasión no solo para acompañar y apoyar a quienes ahora se incorporan a la vida universitaria, sino también para recoger el documento que reconoce y certifica la superación de los objetivos fijados en el título de experto universitario.

A destacar también la presencia entre el público de quienes desde ese momento pasaban a ser compañeras de facultad y con quienes los nuevos alumnos compartirán alguna asignatura de tercer curso del Grado de Pedagogía.

Este curso se celebra por segunda vez en la Universidad de Burgos. Universidad que junto con otras 20 a nivel nacional desarrollarán durante el curso 2019 – 2020 esta innovadora iniciativa financiada a través de la Fundación ONCE con fondos europeos.

Como ya ocurriera el año pasado, Aspanias ha sido colaborador necesario con la Universidad de Burgos, para que este proyecto de carácter innovador, y una oportunidad única para las personas con discapacidad intelectual de la provincia de Burgos, pudiera suceder. Hasta el acto, y a fin de acompañar y arropar a los nuevos alumnos, se desplazaron profesionales y directivos de la organización, caso de Antonio Tajadura, presidente de la Asociación Aspanias.


Texto adaptado

El jueves 18 de octubre se inauguró en la Universidad de Burgos un nuevo curso para jóvenes con discapacidad intelectual.
Los jóvenes con discapacidad intelectual van a estudiar un título propio de la universidad.
En la jornada inaugural estuvieron además de los nuevos alumnos, sus familiares, compañeros y profesionales de los centros a los que acuden y otros estudiantes.
El curso fue inaugurado por autoridades de la universidad, la directora de la ONCE y los directores del curso.
También estuvieron en la inauguración los alumnos del curso pasado. Los antiguos alumnos recogieron sus títulos universitarios.
Este es el segundo curso de este tipo que se hace en la Universidad de Burgos. También se hace en otras 20 universidades de España.
Aspanias este año también ha colaborado con la universidad para organizar el curso. En la inauguración estuvieron profesionales de Aspanias y también su presidente, Antonio Tajadura.