Juntos somos más
En Marcha Con La Transformación

Una concepción de la discapacidad centrada en la persona frente a una centrada en el déficit supone la necesidad de repensar los servicios, pues estos fueron creados en el seno de la cultura del déficit y ahora se requiere su transformación hacia la cultura de la persona, de la ciudadanía, de la calidad de vida. (Javier Tamarit, responsable del proyecto de transformación de Plena inclusión).

Desde el año 2016, la entidad Aspanias Burgos (al igual que están haciendo voluntariamente otras redes, entidades y servicios de apoyo a la discapacidad intelectual) está llevando a cabo un proceso de transformación de sus centros y servicios para desarrollar el modelo de atención integral centrado en la persona (AICP)

El proceso de trasformación del Grupo, continua su proceso y esta semana ha recalado en el centro de mayores de Fuentecillas, donde el pasado lunes 30 de octubre se presentó al grupo motor, lo componen seis personas en representación de los usuarios del centro, las familias del área y dos profesionales adscritos al mismo. “En este momento estamos en una primera fase de autoevaluación para hacer un diagnóstico del centro”, resume Laura Villa (directora del centro de Mayores Fuentecillas).

También esta semana se pone manos a la obra con el proceso de transformación la asociación Asamimer (Villarcayo) que lo aterrizará en su centro ocupacional siguiendo la mecánica de crear y poner en marcha el grupo promotor (formado por seis personas); la primera reunión consiste en explicar al grupo en que consiste la transformación y cuáles van a ser sus funciones, primero de diagnóstico del área, para después poder hacer un plan de mejora y luego compartir y transferir la experiencia.

Una fase por la que ya ha pasado el área Ocupacional de Quintanadueñas, que abrió la “experiencia de transformación del Grupo Aspanias” y que ahora inicia un nuevo “ciclo de autovaloración” tras incorporar las “primeras microtransformaciones (mejoras y cambios)”, apunta Mayka Montes (responsable del proceso de transformación del Grupo).

En la actualidad, el proceso de transformación está en marcha en las áreas de vivienda, rural y ocupacional de Aspanias. En la provincia, Aspodemi (Miranda de Ebro) lo ha incorporado a sus viviendas, y Aspaniasmerc2016 SUL a su residencia de personas mayores “Rio Arlanza”.

“Es un proceso en el que todos estamos implicados, familias, profesionales y protagonistas del cambio, nadie nos va a decir lo que tenemos que hacer o por donde ir, por lo tanto es un proceso de construcción en cada área. Los equipos promotores van a realizar el diagnóstico y el del plan de mejora, pero no cabe duda que esta es la oportunidad para liderar procesos de mejora hacia el modelo de atención integral centrado en la persona”, concluye Mayka.


Texto adaptado

Aspanias quiere hacer cambios en sus centros y servicios.
Este conjunto de cambios se llama proceso de transformación, y también lo están haciendo otras asociaciones que pertenecen a Plena inclusión.
Aspanias hace estos cambios para dar una mejor atención a sus usuarios, que son las personas con discapacidad.
Para hacer estos cambios tiene que contar con las personas con discapacidad, con sus gustos y preferencias. También con sus familias.
En todos estos cambios el compromiso delos trabajadores es muy importante.