Juntos somos más
La realidad virtual y la discapacidad intelectual se juntan en un videojuego diseñado por una estudiante de la UBU

Lydia Ramón es una estudiante de la Universidad de Burgos (UBU) que ha tenido la idea de desarrollar un videojuego que facilita a las personas con discapacidad intelectual poder realizar una acción tan común como coger un autobús urbano. "Yo quería realizar algo más que un trabajo académico, y hacer más llevadera la vida diaria a personas con discapacidad", relata. A Lydia Ramón le gusta recordar que su proyecto ha contado con la colaboración de 3DUBU, un grupo alumnos y profesores dedicados a la investigación de proyectos de realidad virtual, de la Universidad de Burgos.

Lydia Ramón ha hecho el Máster de Comunicación y Desarrollo Audiovisual de la UBU, y precisamente su Trabajo Fin de Máster (TFM) ha querido que tuviera una utilidad porque "compensa que el esfuerzo académico lo emplees en ayudar a los demás".

En octubre de este año, la Universidad de Burgos le comunicaba que la comisión encargada de seleccionar los trabajos presentados al Premio de TFM sobre discapacidad intelectual, había elegido el suyo. El premio conlleva una beca de 1.500 euros y una estancia de investigación de tres meses.

El premio, que convoca la UBU, a través del vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento, cuenta con la colaboración de Aspanias, que apoya la promoción y desarrollo de trabajos de investigación vinculados a la calidad de vida y autonomía personal de las personas con discapacidad intelectual, en el marco del acuerdo de colaboración que mantiene con la universidad pública burgalesa. Técnicos de Aspanias han participado asimismo en la comisión de selección y valoración de los TFM.

De hecho, cuenta Lydia Ramón, que antes de ponerse a diseñar el videojuego se puso en contacto con Aspanias para conocer las necesidades de estas personas ante una acción diaria como coger un autobús, y poder realizar la experiencia en un entorno seguro; es decir, probar el videojuego sin tener que enfrentarse a la experiencia real.

"La idea inicial era haber testado (probado) el videojuego con los usuarios de Aspanias, pero por problemas de tiempo no pudo ser", señala Lydia Ramón.

El videojuego que ha creado es una herramienta con la que el usuario puede coger un autobús urbano de Burgos, siguiendo unas instrucciones sencillas en cada uno de los escenarios del proceso que podríamos (simplificando) resumir así: parada-elección de autobús, subida autobús-elección de destino, y descenso autobús -llegada destino.

El videojuego, señala Lydia Román, está aún en la primera fase, pero la aplicación "abre muchas posibilidades" porque por analogía podría trasladarse a otras acciones de la vida cotidiana. "Creo que cada vez hay más proyectos de realidad virtual relacionados con la discapacidad intelectual, porque creo que es un gran filón", concluye.


Texto adaptado

Una graduada por la Universidad de Burgos ha creado un videojuego
que facilita que las personas con discapacidad intelectual
puedan orientarse mejor a la hora de coger el autobús.
Su trabajo ha sido premiado por la Universidad de Burgos,
y la alumna que se llama Lydia Ramón
está muy contenta por el trabajo que ha hecho.
Aspanias ha colaborado en la convocatoria del premio
y valoración de los trabajos Fin de Máster presentados.
Lydia cree que este videojuego podría también resolver
de modo más fácil otras necesidades que tienen
las personas con discapacidad intelectual en su vida diaria.