Juntos somos más
La educación de las personas con discapacidad intelectual

Algunos gurús de la comunicación lo adelantaron hace ya unas décadas. La información, al igual que el agua y el aire, circularán cada vez más contaminadas.

La información de actualidad es ese territorio donde confluyen noticias de todo pelo y circunstancia, a veces emparejadas; otras antagónicas.

Desde que la ministra de Educación, Isabel Celaá, anunciara los planes de su ministerio para el “traspaso de 35.000 alumnos con discapacidad a aulas ordinarias” las noticias se han ido sucediendo, una detrás de otra, en el ámbito nacional, regional, provincial y local, contribuyendo a crear “un clima creciente de alarmismo y falta de rigor en los argumentos que defienden algunas de las posturas enfrentadas sobre este tema”. El entrecomillado está sacado de la nota de prensa emitida por la confederación Plena inclusión (aglutina 900 entidades de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en toda España, como Asociación Aspanias y Fundación Aspanias Burgos) este misma semana, para anunciar que Plena inclusión ha convocado para el 11 de marzo un “encuentro estatal de reflexión sobre la necesidad de ampliar la educación inclusiva en los centros de enseñanza de todo el país”.

El debate sobre el modelo de educación de las personas con discapacidad intelectual es un debate abierto desde hace tiempo, e inherente al derecho del alumnado con discapacidad intelectual de recibir una educación en igualdad de condiciones y oportunidades que el alumnado sin discapacidad.

Un debate en el que hay que hablar de presupuestos y medios, como señala la nota de Plena inclusión: “Queremos un sistema educativo que se transforme para asegurar que todos los colegios ordinarios son capaces de atender las necesidades de aprendizaje y apoyo de todos los niños y niñas (con discapacidad intelectual)”.

El 11 marzo se abre una puerta a la coordinación de planteamientos y (tal vez) un posicionamiento común de las asociaciones de la discapacidad intelectual de España, sobre la educación de las personas con discapacidad intelectual. Asunto importante en todo proceso de interlocución, negociación, cambio y propuesta de soluciones.


Texto adaptado

La confederación Plena inclusión quiere reunir
a todas sus organizaciones
para hablar de la educación inclusiva
de las personas con discapacidad
en centros y colegios ordinarios.
Asociaciones y familias están alarmadas
porque el Gobierno ha anunciado
que los alumnos con discapacidad intelectual
que estudian en colegios de educación especial
pasarán a estudiar en colegios ordinarios.
El encuentro que ha organizado Plena inclusión
Se celebra el 11 de marzo.