Juntos somos más
La sombra de “Campeones” es alargada

Tras el éxito de taquilla (ha conseguido recaudar un total de 19.090.258 euros y ha sido vista por casi 3,3 millones, con datos provisionales del Ministerio de Cultura y Deporte a 23 de diciembre) y de los tres Goyas obtenidos (sobre 11 nominaciones), la película “Campeones”, del director Javier Fesser, mantiene vivo el interés de su mensaje entre numerosos públicos y dando vida a nuevos proyectos.

Aprovechando el tirón de esta película, los servicios asociativos de Aspanias (servicio de Familias) han decidido convertir “Campeones” en una herramienta de difusión y reafirmación de los valores del colectivo de personas con discapacidad intelectual. Para lograr este objetivo, se ha establecido un calendario de visionados de la película, inicialmente entre un público más interno (familias y personas usuarias de la entidad). Con el tiempo está previsto que las proyecciones se realicen en centros educativos de la capital y provincia, y asociaciones de distinta naturaleza, con el propósito de “trasladar lo que dice la película a la sociedad”, señala Juan Antonio Mamolar, directivo de Aspanias, e impulsor de la iniciativa. “Tratamos de que la película sirva de acicate para promover valores como la normalización, el esfuerzo, la lucha por lo que quieres o el uso de un lenguaje digno hacia este colectivo”, agrega.

La mecánica del proyecto en marcha se basa en que una vez que se ha visto la película se comenta entre el público asistente. A modo de cinefórum. Entre los comentarios que más repite este público se encuentran los que califican la película de “fantástica”, “recomiendan verla”, o proponen que “nosotros (Aspanias) tendríamos que hacer una peli así”. De momento han tenido lugar dos sesiones (28 de febrero y 7 de marzo), y la idea es que “todos los usuarios” de los centros y servicios de Aspanias asistan a las proyecciones y participen de los coloquios posteriores.

Para una segunda parte de esta idea -y buscando la integración con otros públicos-, el calendario de proyecciones de la película se abrirá a públicos externos como alumnado de colegios de Burgos y provincia, asociaciones de amas de casa, residencias de mayores. “Campeones” es una herramienta de concienciación social con valores que son valederos para la sociedad general”, suscribe Juan Antonio Mamolar.


Texto adaptado

Aspanias ha puesto en marcha sesiones de cine
con la película Campeones
para que puedan verla los usuarios y familiares.
Aspanias cree que es importante
difundir los valores que promueve la película
en favor de las personas con discapacidad intelectual.
Aspanias también quiere promover la difusión de la película
entre otros colectivos que alumnos de centros educativos de Burgos y provincia.