Juntos somos más
Asociación Aspanias y Asociación Las Calzadas se suman al movimiento “Mi voto cuenta” llevado a cabo por Plena Inclusión en toda España

Los comicios que se celebrarán el próximo 28 de abril, tendrán una circunstancia diferente; esta vez todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo van a poder votar tras la modificación de la ley electoral que les impedía participar en los mismos, por el simple hecho de tener modificada su capacidad jurídica.

Visibilizar la importancia de unas elecciones accesibles para todos desde el punto de vista cognitivo es el principal objetivo de las entidades adscritas a la organización nacional Plena Inclusión, que en este sentido ha realizado un movimiento llamado “Mi voto cuenta” en más de 30 ciudades españolas a falta de un mes para las elecciones generales. Gracias a la reforma de esta ley electoral 1.432 personas han recuperado su derecho a votar en Burgos, y 9.935 en Castilla y León.

vAsociación Aspanias y Asociación las Calzadas, como miembros de Plena Inclusión se han sumado a esta red de acciones reivindicativas desde la capital burgalesa y han explicado en qué consisten los apoyos que necesitarán estas personas que votarán por primera vez.

Que la administración preste su colaboración para difundir el conocimiento de que los discapacitados psíquicos también pueden acudir a votar, y que se promulguen leyes y normas que actúen en favor de una votación accesible y fácil es uno de los objetivos que se pretenden conseguir con este movimiento. Por otro lado, según ha explicado Rodrigo García Fajardo, miembro de Asociación Aspanias “Se necesitan programas electorales en formato lectura fácil, y que se incluyan personas con discapacidad intelectual en las listas de los partidos políticos.”

Las asociaciones miembros de Plena inclusión solicitan la colaboración de la sociedad para ayudar a comprender en qué consisten las elecciones en las que van a participar y los pasos a seguir sobre cómo hacerlo, además de respeto por su decisión tomada de forma individual.

El propósito final de estas peticiones es conseguir una accesibilidad cognitiva en todo el proceso electoral para conseguir que las elecciones sean inclusivas para todas las personas, no sólo para las que tienen discapacidad intelectual.


Texto adaptado

El 28 de abril hay elecciones.
Esta vez las personas con discapacidad intelectual podrán votar.
Se ha cambiado la ley para que puedan hacerlo.
Ahora hace falta que todo sea accesible y que todo el mundo entienda las elecciones fácilmente.
Plena inclusión ha hecho una campaña para conseguirlo.
El 28 de marzo en 30 ciudades hemos pedido en a las administraciones que hagan las elecciones más fáciles para todos.
Para eso Aspanias y Las Calzadas hemos dado una rueda de prensa en Burgos.
Hemos pedido programas electorales en lectura fácil.
También he haya personas con discapacidad intelectual en las listas de los partidos políticos.
Queremos conseguir accesibilidad cognitiva en todo el proceso electoral.