Juntos somos más
Foro de dirigentes de Plena Inclusión de Castilla y León

El pasado miércoles 3 de abril tuvo lugar en el salón de actos del Prae en Valladolid, el Foro de dirigentes de Plena Inclusión Castilla y León.

Más de medio centenar de personas dirigentes de diferentes entidades adheridas a Plena Inclusión, entre ellos varios miembros de Aspanias Burgos, acudieron a la cita dispuestas a participar en este encuentro cuyo objetivo era la reflexión y el debate de todos los asistentes sobre asuntos estratégicos y de interés para todas las entidades participantes.

Siguiendo el programa del día, se comenzó con la presentación del acto por parte de Juan Pablo Torres Andrés, presidente de Plena Inclusión Castilla y León, y a continuación se presentó el estudio: “¿El sistema de protección social protege a las personas con discapacidad intelectual?” elaborado por José Manuel Fresno. El estudio contaba con datos recopilados en 2016, por lo que quizá se quedaba un poco anticuado, sin embargo, fue una buena referencia para ver los indicativos generales de la situación de los servicios a nivel nacional y regional.

Los datos que se presentaron revelaban desigualdades notables entre comunidades y dejaban entrever “las prestaciones y apoyos insuficientes que tienen que aumentar para compensar las desventajas de las personas con discapacidad intelectual y garantizar su calidad de vida”, como señaló el propio autor del estudio, José Manuel Fresno. La memoria abarcaba diversos campos de análisis, como fueron las familias, los servicios, y el copago entre otros.

Conforme a este estudio, Castilla y León ocupa el tercer puesto en cuanto a abanico de servicios para las personas con discapacidad intelectual, por detrás del País Vasco y Cantabria. Según ha comentado Angelines Fraile, tesorera de Asociación Aspanias, que acudió al evento junto con otros miembros directivos, esta buena noticia para toda la comunidad autónoma no debe ser un motivo de relajación, sino que “tenemos que seguir mejorando, aunque estemos bien posicionados”.

Tras este examen, y como segunda parte del acto, se realizó una dinámica en grupos llamada “Los irrenunciables de Plena Inclusión” cuya finalidad fue elaborar propuestas para trabajar en los encuentros que existen con los partidos políticos de cara a las próximas citas electorales.

Se dividió a los asistentes en 5 grupos, y de esta manera se trataron minuciosamente los temas de Atención temprana y educación; inclusión en la comunidad y vida independiente; envejecimiento; salud y atención sociosanitaria; trabajo y empleo; accesibilidad cognitiva; sensibilización e imagen social; personas con más necesidades de apoyo y desarrollo rural inclusivo.

Todas las propuestas seleccionadas que resultaron de este trabajo en grupo se trasladarán a los diferentes partidos políticos para que se tengan en cuenta en los distintos programas electorales tanto a nivel local, como nacional.

En definitiva, este Foro de Dirigentes fue una jornada de reflexión y creación de nuevas propuestas. Gracias al estudio de José Manuel Fresno, se pudieron apreciar minuciosamente las necesidades de la población, y en relación a las mismas, se redactó un conjunto de requerimientos por los que deben velar todos los partidos políticos sin distinción.


Texto adaptado

El miércoles 3 de abril fue el Foro de Dirigentes de Castilla y León.
Más de 50 personas fueron al Foro.
Había dirigentes de Aspanias.
En este foro se discuten temas importantes
para las organizaciones de Plena inclusión.
Se hicieron 5 grupos de discursión.
Los temas tratados en los grupos fueron
Atención temprana y educación;
Inclusión en la comunidad y vida independiente;
Envejecimiento;
Salud y atención sociosanitaria;
Trabajo y empleo
y Accesibilidad cognitiva.
Las propuestas que salieron de los grupos
se enviarán a los partidos políticos para que
lo tengan en cuenta en sus programas electorales.