Juntos somos más
La diversificación y el ámbito rural temas prioritarios en el primer Patronato del año de la Fundación Aspanias Burgos

En el último Patronato de la entidad, celebrado el pasado miércoles, se visualizaron diversos temas de actualidad para la Fundación. A continuación, pasamos a relatar algunos de los más relevantes.

Actualmente se está llevando a cabo, en el Centro de Puentesauco, el proyecto Dáskalos (maestro en griego), que tiene como eje principal poner al alumno en el centro de atención, dentro de un ambiente acogedor, de calidad, estimulante y en un entorno amable. Se ha creado un equipo multidisciplinar que liderará el proceso con funciones compartidas. “El resultado esperado es generar un centro educativo de referencia, mejorando todos sus procesos”, expuso Miguel Patón, presidente de la entidad. Mediante reuniones se está cumpliendo con el objetivo general del proyecto que es definir propuestas de mejora y líneas estratégicas para la implementación de un nuevo modelo educativo, a través de la participación directa de los diferentes grupos de interés del Centro.

Recientemente, como ya salió publicado en este boletín, se ha firmado un convenio entre la Fundación, ITCL (Instituto Tecnológico de Castilla y León) y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno, con la firme idea, de este último, de colaborar en que la vida de las personas mayores mejore. “Mediante el uso de las nuevas tecnologías se controlará la salud de 6 usuarios y, de este modo, ellos podrán seguir viviendo en sus casas y sus familiares estarán informados en todo momento”, explica Patón.

Del mismo modo, este Ayuntamiento, ha llevado a cabo un estudio de necesidades de los vecinos mayores y/o en situación de dependencia en Cardeñajimeno y San Medel. Con el estudio en la mano, se publicó un pliego para la puesta en marcha de varios servicios (catering, ocio, acompañamiento, …) para facilitar a los vecinos su día a día. La Fundación ha sido la adjudicataria para la prestación de dichos servicios.

En el territorio de Villadiego, el ayuntamiento de este municipio ha puesto en marcha una licitación para el contrato de concesión de obra y servicio público para la construcción, puesta en marcha y gestión del Centro de Día que estará abierto al pueblo y a la comarca como recurso. A la que hemos sido invitados de forma cerrada, junto con dos empresas sociales más.

Asimismo, con la Asociación Cultural Tierra de Lara, se ha colaborado para que los vecinos de los pueblos pequeños de la zona puedan reunirse para realizar actividades. Se lleva colaborando con este pilotaje unos meses y está teniendo muy buena acogida.

Siendo estos los puntos más significativos que se trataron en el primer patronato del año.


Texto adaptado

El miércoles pasado se reunió el Patronato de la Fundación Aspanias Burgos.
Se presentó el Proyecto Dáskalos,
que quiere mejorar el centro educativo de la Fundación.
También se presentó el proyecto conjunto con el
Instituto Tecnológico de Castilla y León y el Ayuntamiento de Cardeñajimeno,
que usa la tecnología para controlar la salud de las personas mayores.
Además el Ayuntamiento de Cardeñajimeno
ha adjudicado a la fundación un concurso para ofrecer servicios en ese pueblo.
Informaron también que el Ayuntamiento de Villadiego
ha puesto en concurso la gestión del Centro de Día del Pueblo
y la Fundación quiere optar a ponerlo en marcha.
Ya para acabar se informó de la marcha de un proyecto
con la Asociación Cultural Tierra de Lara
para que los vecinos de pueblos pequeños puedan hacer actividades juntos.