Juntos somos más
Practiquemos la Rentaterapia

El pasado 10 de abril se celebró en la sede de la Federación de Empresarios de Comercio en Burgos la presentación de la campaña X Solidaria, y Aspanias acudió representada por Antonio Tajadura, presidente de nuestra asociación y Juan Luis Rodríguez, director de servicios asociativos.

El objetivo de esta campaña de sensibilización que se lanza en conjunto desde las diferentes asociaciones de carácter social y sin ánimo de lucro, es dar a conocer el hecho de que todos los contribuyentes tienen la posibilidad de decidir el destino de una parte de sus impuestos pagados en la declaración de la renta. Se denomina asignación tributaria del IRPF y permite a las personas donar 0,7% de los gravámenes que ya les han sido retenidos durante el año a actividades de interés social. En definitiva, marcando esta X se consigue que una pequeña parte de tus impuestos vaya destinada a ONGS que centran su actividad en ayudar a las personas en situación desfavorecida. Marcar la casilla 106 no afectará de ninguna manera a las retenciones o devoluciones de la declaración.

La cifra de personas solidarias está en aumento, los datos registrados en 2018 delatan que se marcaron un 2,78% más de X solidarias que en el año anterior. Burgos está de enhorabuena, se encuentra por encima de estas medias estatales, y es la provincia de Castilla y León con un más alto porcentaje de donaciones, siendo un 64% del total de los declarantes quienes marcan la casilla 106, lo que nos da pie a poder decir que somos una ciudad ciertamente concienciada.

Del total de estas contribuciones, que en 2018 sumaron 334 millones de euros, un 78% se destinó a proyectos de acción social que dan servicio a personas mayores, personas con discapacidad y personas enfermas de cáncer entre otras. El 20% del total se invirtió en proyectos de cooperación al desarrollo y un 3% en movimientos de mejora del medio ambiente.

A nivel nacional más de 11 millones de contribuyentes donaron el año pasado el 0’7 de sus impuestos a causas sociales; esta cifra supone un 55% del total de contribuyentes, sin embargo, sigue habiendo un 33% de personas que no marcan ninguna casilla a la hora de hacer su declaración de la renta y el propósito de esta campaña es dar a conocer esta posibilidad que resulta totalmente inocua en las cantidades de las devoluciones o retenciones, y que consigue que con una pequeña acción se ayude a quienes lo necesitan.

Durante la presentación, tuvimos la suerte de conocer a varios beneficiarios de los proyectos que se llevan a cabo gracias a estas ayudas; Frederick, ayudado por el programa Accem Burgos, tuvo que huir de su país natal, Nigeria, después de que, en una revuelta, un grupo armado contrario al gobierno destrozase su negocio de reparación de móviles, y tras un largo viaje, llegó a Burgos, donde por fin ha encontrado la tranquilidad. También contó su historia Andrés, beneficiario del programa Fundación Lesmes, quien, tras años de alcoholismo, drogadicción y ludopatía, está por fin rehabilitado e incluso ha dejado de fumar. Por último, Raúl, beneficiario de Apace, hizo hincapié en los grandes resultados que se consiguen con este pequeño gesto, que contribuye a realizar grandes acciones necesarias para tantas personas que lo necesitan.


Texto adaptado

El 10 de abril se ha presentado la campaña X Solidaria.
Esta organizada por las asociaciones de caracter social y sin ánimo de lucro.
Quiere que la gente conozca que en la declaración de la renta puede elegir donde van una parte de sus impuestos.
Es lo que se conoce como 0,7
Si se marca la casilla 106 esa parte de impuestos se dará a las organizaciones sociales.
El 64% de los burgaleses marcaron la casilla el año pasado.