Juntos somos más
Una experiencia maravillosa

Supongo que empezar un relato por el final no es lo habitual, pero esta vez creo que es lo justo por lo significativo de la situación. Esta mañana antes de regresar a casa, a Burgos, mientras metíamos las maletas al autobús Pablo Marín Rodriguez, un peregrino más, nos decía estas palabras: “una experiencia inolvidable”.

Esta breve frase resume lo vivido a lo largo de 7 días, 5 etapas del Camino de Santiago Francés, compartir momentos y vivencias con caminantes llegados desde muchos lugares de la geografía española: Madrid, Cáceres, Barcelona, Valencia y, por supuesto, Villarcayo, Miranda de Ebro y Burgos.

La experiencia de la que habla Pablo ha sido compartir con otras 19 personas de nuestras entidades el Camino de la Integración que se ha desarrollado del sábado 18 a hoy viernes 24 de mayo. Esta experiencia cumple este año su décima edición y esta organiza International SOS, el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Santalucia y Fundación AMA. En esta edición ha contado con la participación de cerca de 65 personas de toda España.

Nuestras entidades han tenido la suerte de asistir y compartir el Camino SOS, como se le llama cariñosamente, los últimos 8 años. En este tiempo cerca de 100 personas de nuestras entidades entre caminantes con discapacidad, familias, apoyos voluntarios y profesionales han disfrutado de esta “experiencia Inolvidable”.

Como dice Mari Rodriguez, participante en 4 ediciones, “cada año es mejor… no quiero perderme la edición del año que viene. Por su parte, Rodrigo Diaz, apoyo voluntario este año por primera vez, comenta “gracias a personas con Goyo, Natalia, Jose y Javier (profesionales y organizadores de International SOS) nada sería posible, son gente maravillosa” y añade “el camino ha sido un boom de emociones y sensaciones”.

Para Guillermo Sánchez, caminante de Asamimer, “es una semana bonita y dura, donde me reencuentro con muchos compañeros de Burgos y de Miranda que son buena gente y sólo los veo en el Camino”. Uno de los animadores del camino, Jose Luis Gómez, “la gente ha sido muy amable, estoy muy contento con ellos, este es mi tercer año y las cuesta arriba cada vez se me hacen más duras”.

La última opinión tenía que ser de quien ha empezado el artículo, de Pablo, “ha sido una experiencia única, tenía muchas ganas de hacer el camino desde hace mucho tiempo y lo que más me ha gustado ha sido la convivencia… La llegada fue muy emocionante.

Se suele decir entre los peregrinos, que “lo que en el Camino se vive, une y es para siempre” de eso no tenemos ninguna duda desde nuestras entidades, estos últimos años, el Camino de Santiago, viene ligado en nuestros recuerdos a International SOS y a esas 4 personas que hacen posible que la experiencia del camino se supere año tras año y llegue a ser “INOLVIDABLE”.

Nos vemos en el Camino. . .


Texto adaptado

Esta semana compañeros de Aspanias, Aspodemi y Asamimer han recorrido una parte del Camino de Santiago.
En esta aventura participan familias, voluntarios, profesionales
y personas con discapacidad de Aspanias, Aspodemi y Asamimer.
Esta actividad comenzó hace 10 años.
Muchas perosnas han participado ya en ella.
Está organizada por International SOS.
Ellos la llaman el camino de la integración
y nosotros lo llamamos cariñosamente Camino SOS.Es una experiencia emocionante en la que todos quieren repetir.