Juntos somos más
25.000 firmas en Moncloa por los derechos y la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad

El pasado viernes, recién arrancado el inicio de una nueva legislatura política, y coincidiendo con el Día Internacional de la Familia, se entregaron en el palacio de la Moncloa 25.000 firmas pertenecientes a miembros de las entidades de Plena Inclusión en España con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Castilla y León contribuyó con 2.700 firmas de las cuales el 3,7% eran de Aspanias.

De esta forma se pretende lanzar un nuevo reto al gobierno para que entre sus tareas, esté la de garantizar unas condiciones de vida dignas y equitativas para todo el colectivo de la discapacidad intelectual. El sobreesfuerzo económico que los núcleos familiares que cuentan con una persona con discapacidad intelectual tienen que realizar es uno de los principales problemas que se pretende solventar con esta petición.

Esta iniciativa tiene como objetivo reivindicar cinco líneas principales de acción; el acceso a la renta mínima de las personas con discapacidad intelectual considerándolas una unidad de convivencia especial y que ésta sea acorde a las necesidades y gastos que conlleva la discapacidad intelectual.

Establecer una garantía de ingreso mínimo específico para las personas con discapacidad intelectual que tenga como referencia el salario mínimo interprofesional. Aumentar la cuantía de la prestación por hijo/a a cargo, incrementándola en un 50% en el caso de hijos/as menores a cargo con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%. Equiparar las percibidas por hijos/as con 65% o más de discapacidad a las que actualmente se dan a quienes tienen hijos/as a cargo con un grado igual o superior al 75%.

Que exista adecuada compatibilidad entre prestaciones y el desempeño de un trabajo, con el objetivo de no desincentivar el empleo entre las personas con discapacidad intelectual, algo que genera autonomía y oportunidades de inclusión. Y para finalizar, asegurar mejoras en el régimen fiscal del IRPF y del patrimonio protegido que compensen la situación desfavorecida de las personas con discapacidad y sus familias.

Todos estos requerimientos se han redactado por parte de Plena Inclusión, que ha estudiando las deficiencias que sufre el colectivo de personas con discapacidad intelectual, y ha atendido a las mejoras que pueden necesitar y pueden ser solventadas por el gobierno, redactando finalmente estas cinco medidas.

Desde Aspanias, suscribimos y apoyamos las reivindicaciones para todas las personas que las necesitan, por que gracias a acciones como esta se consigue un mundo más equitativo, es por ello que decidimos involucrarnos en esta recogida. Debemos seguir luchando por los derechos de todas las personas con discapacidad y sus familias, por que la inclusión se logra con pasos como éste, reivindicando ante quien tiene la potestad de hacer cambios, las necesidades que se necesitan cubrir para poder avanzar hacia una inclusión plena y justa.


Texto adaptado

El viernes pasado Plena inclusión dejó 25000 firmas al presidente del gobierno.
Con ellas queremos que el gobierno trabaje para que las personas con discapacidad y sus familias
tengan más dinero para pagar los gastos que tienen.