Juntos somos más
Salamanca acoge el IV Encuentro Estatal de Hermanos y Cuñados


Foto: Intervención de Mª Ángeles Fraile en el IV Encuentro Estatal de Hermanos y Cuñados

El pasado 8 y 9 de junio tuvo lugar el IV Encuentro de Hermanos/as y Cuñados/as en la Universidad de Salamanca, lugar en el que se reunieron un total de 90 familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo llegados desde 14 comunidades autónomas para debatir sobre las necesidades de sus familiares.

Para el evento de este año, organizado por Plena inclusión y la entidad salmantina Asprodes, se han establecido tres objetivos principales: intercambiar conocimiento, marcar estrategias de trabajo y visibilizar el papel de la familia y de la organización.


Foto: IV Encuentro de Hermanos/as y Cuñados/as en la Universidad de Salamanca

Como no podía ser de otra manera, Aspanias contó con representación y es que a Salamanca acudieron Mercedes Sánchez, vicepresidenta de la Asociación Aspanias Burgos, y Mª Ángeles Fraile, actual tesorera de la entidad. Mercedes mostró su satisfacción por haber podido “compartir con otros hermanos vivencias y situaciones que tenemos a diario” y señaló que las entidades “tienen que trabajar con los hermanos como parte de la familia que son” dado que, en algunas ocasiones, se centra el apoyo en los padres y la persona con discapacidad pero no se apoya a los hermanos.


Foto: Mercedes Sánchez y Mª Ángeles Fraile en el IV Encuentro Estatal de Hermanos y Cuñados

Mª Ángeles Fraile, por su parte, definió la experiencia como “muy positiva y enriquecedora para los hermanos”. Fraile además tuvo la oportunidad de realizar una ponencia llamada: La relación de los hermanos/as con los profesionales. ¿Aliados o confrontados?

Este tipo de encuentros entre hermanos de personas con discapacidad constituyen un signo de identidad de Plena Inclusión y de Aspanias Burgos al ser una herramienta de transferencia de conocimiento y de generación de vínculos para afrontar retos tanto a nivel individual como organizacional.