Juntos somos más
Ejercitando el diálogo

Otra semana más…

También hoy, en el marco festivo de nuestra ciudad, queremos mejorar la información para motivar el pensamiento:


“Juan Vicente Herrera firma su último acuerdo de Diálogo Social centrado en los jóvenes” – Agencia EFE. Valladolid 29 ene. 2019

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, rubricará mañana con los agentes del Diálogo Social -sindicatos y patronal- el que previsiblemente será el último de los acuerdos en materia laboral y que incluye un Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPECyL), centrado en los jóvenes.

El sindicato Comisiones Obreras ha ratificado internamente este martes los acuerdos que serán suscritos mañana en el Consejo del Diálogo Social de Castilla y León y ha informado en una nota de prensa de algunos de los contenidos de los mismos.

Se trata de cinco acuerdos negociados en los últimos meses entre la Junta de Castilla y León, UGT , Comisiones Obreras y la patronal Cecale y que se habían comprometido a firmar al comienzo de 2019, a pesar de la prórroga presupuestaria que rige en estos momentos.

El primero y más global de los acuerdos es el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2019), que según CCOO contará con un incremento presupuestario del 4,1 por ciento hasta alcanzar los 158,3 millones de euros en el presente año.

Su "principal novedad", en opinión de CCOO, son las medidas concretas en materia de juventud, que están integradas, a su vez, en el Acuerdo Especial de Refuerzo de las Políticas de Empleabilidad de la Juventud, junto con un programa de contratación de jóvenes perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía por las entidades locales.

Este Acuerdo Especial incluye también un programa de Erasmus para la Formación Profesional, la reducción de las tasas universitarias -ya aprobado por decreto-, mejoras en el plan de retorno de emigrantes jóvenes y políticas de vivienda.

Además del PAPECYL y de las medidas de empleabilidad para los jóvenes, el Gobierno autonómico y los agentes sociales prevén rubricar la revisión del III Acuerdo marco de competitividad e innovación industrial, que incorpora el Acuerdo de la Mesa de Energía, y la extensión de la mediación del Serla a los conflictos individuales en toda la región (Acuerdo ASAC-SERLA).

La revisión del acuerdo sobre innovación industrial incorpora como objetivos "conocer sus resultados, evaluar y poner al día el Acuerdo, en coherencia con los cambios económicos, sociales y normativos que han afectado a su contenido desde que se firmó y tratar expresamente tres materias, ya fuera para su incorporación al Acuerdo Marco, en el caso de la Digitalización de la Economía o para su mejora, al detectarse que no se habían desarrollado como el Acuerdo preveía, en el caso de la responsabilidad social empresarial (RSE) y el ADE Rural", según el comunicado de CCOO.

Además, incluye el Acuerdo de la Mesa de energía que busca fomentar las energías renovables, potenciar las medidas de ahorro y eficiencia energética y contribuir a la transición energética.

En este sentido, el grupo de trabajo dedicado a la energía ha acordado revisar el Plan para la Dinamización de las Cuencas Mineras que estaba en vigor para tratar de transformarlo en un posible Acuerdo de Transición Justa para León y el norte de Palencia.

También se crea un fondo de apoyo a los costes energético que apoye a empresas en crisis y se invierte en I+D+I y Formación para adecuarnos a los nuevos perfiles profesionales y los retos del cambio energético, ha añadido CCOO.

Por último, el sobre el SERLA, dotado con 2,5 millones de euros trata de que el 31 de diciembre de 2019, primero mediante un acuerdo bipartito y, posteriormente, tripartito, el Serla medie en toda clase de conflictos, incluidos los conflictos individuales y los de reclamación de cantidades que ahora mismo no están incorporados a la mediación.

Comisiones Obreras ha detallado que este completo servicio mediador deberá estar en funcionamiento en todas las sedes provinciales y en Ponferrada. EFE"

También en estas fiestas, sean felices.

José Mª Ibáñez