Juntos somos más
El trabajo detrás del éxito de los ‘Turnos de Vacaciones’


Foto: Turno de Vacaciones en Jerez de la Frontera (Cádiz)

En total, entre profesionales, voluntarios y veraneantes, 127 personas han participado este año en los ‘Turnos de Vacaciones’ de agosto que gestiona el Área de Ocio, Cultura y Deporte de Aspanias. Somos muchos los que echamos la vista atrás y recordamos nuestras vacaciones en Jerez de la Frontera, Leioa y Puente Viesgo, lugares que guardaremos en la memoria con cariño por haber sido escenario de múltiples experiencias y vivencias enriquecedoras, que nos hacen esperar con ilusión el próximo agosto.

Sin duda alguna, las vacaciones son un excelente canal para que las personas con discapacidad intelectual no solo disfruten de su ocio y tiempo libre, si no que salgan de sus entornos habituales y mejoren sus aptitudes en áreas como la autonomía, la toma de decisiones o las relaciones sociales.

Pero para que todos los participantes (profesionales, voluntarios y veraneantes) disfruten de una iniciativa tan necesaria como es un ‘Turno de Vacaciones’, es necesario un gran trabajo previo en equipo que no siempre se ve. Es ahora en septiembre cuando los coordinadores de los diferentes turnos valoran la idoneidad de los destinos del próximo verano, teniendo en cuenta las aportaciones de voluntarios y veraneantes.


Foto: Turno de Vacaciones en Puente Viesgo (Cantabria)

El punto de partida es encontrar un albergue que reúna todas las características que necesitan los veraneantes: accesibilidad, Ubicación, Distancia, Piscina, Playa, Zona de ocio… (no es tarea fácil). Por ello los técnicos del Área se ponen manos a la obra desde octubre hasta diciembre, para encontrar el destino más apropiado.

Una vez tenemos los albergues seleccionados, se realizan reuniones de equipos multidisciplinares (trabajadores sociales, psicólogos, coordinadores de centros y técnicos del área) para valorar qué turno se adapta mejor a las necesidades de cada persona.

Y es a partir de ahí, en marzo, cuando se lanza la oferta de vacaciones a las familias.

Este Programa de Vacaciones es posible gracias a la colaboración de personas voluntarias que deciden libremente disfrutar de su tiempo estival viviendo una experiencia única junto con los veraneantes. Algunas de estas personas comparten con nosotros esta experiencia por primera vez pero desde el Área nos aseguramos de que tanto los que tienen experiencia como los que no, tengan toda la información y formación previa necesaria para disfrutar del turno y facilitar su función como apoyo.

Y realmente son los voluntarios y voluntarias los que hacen que durante esos días todo encaje, los que levantan a los veraneantes a ritmo de música, los que se aseguran que todos “estén protegidos con crema del 50, los que les retan a darse un chapuzón en la piscina, los que escuchan sus historias en las tardes de paseo y helado, los que les ayudan a superar sus miedos, los que les atienden con calma y cariño, los que disfrutan de su espontaneidad…”.

Gracias a los y las voluntarias todos somos un poquito más felices.


Foto: Turno de Vacaciones en Leioa (Vizcaya)

Sin duda alguna son múltiples los beneficios que los ‘Turnos de Vacaciones’ tienen para las personas con DI y personas voluntarias. Y aunque pueda parecer extraño, esto también es extensible a los profesionales que coordinamos in situ estos turnos. Para nosotros es una “función especial” dentro de nuestras rutinas profesionales. Además de adquirir y perfeccionar destrezas profesionales relacionadas con la cohesión grupal, gestión de conflictos, dinamización, organización…. los turnos son un regalo para los sentidos: ver las sonrisas, escuchar la ilusión, sentir los cálidos abrazos inesperados, oler de playa y piscina sinónimo de vacaciones y saborear los pequeños grandes momentos compartidos, esos que luego se quedan en la retina y vuelven una y otra vez a las conversaciones de “te acuerdas cuando…”.

Sin duda alguna el momento en el que verananates, voluntarios ,familias y profesionales intercambian anécdotas, sonrisas cómplices y abrazos de despedida a nuestra llegada a Burgos, suponen una gran satisfacción personal y profesional por haber contribuido como grupo a hacer posible unas vacaciones tan especiales.

Este es el trabajo detrás del éxito de los ‘Turnos de Vacaciones’.