Juntos somos más
Llegada del otoño ¿Cómo combatir los síntomas depresivos?


Foto: Una mujer juega con las hojas de los árboles en otoño

El próximo lunes 23 de septiembre llega (de nuevo) el otoño a nuestras vidas. Un año más los días se hacen más cortos, la caída de las hojas de los árboles caducos volverá a llamarnos la atención y nos sorprenderemos con las migraciones de las aves.

¡De pronto el verano ha terminado y casi sin darnos cuenta!

El otoño, estación del año de transición entre el verano y el invierno, puede venir acompañada de síntomas como la tristeza, la apatía, el cansancio, los pensamientos negativos, el insomnio o la desmotivación.

No hay que preocuparse, pues es normal que estos cambios afecten a nuestro estado de ánimo e incluso que aparezca la denominada “depresión otoñal”. Este concepto, según señala la psicóloga Marta Garrido (gabinete Psicólogos Málaga PsicoAbreu), es un “trastorno psicológico que se caracteriza por la manifestación de una serie de síntomas depresivos que aparecen conforme avanza el otoño” e identifica las causas en relación con “alteraciones hormonales que experimenta el organismo por la disminución de luz solar y los cambios climáticos”.

En este sentido, los especialistas señalan que la serotonina liberada en menores cantidades por el cerebro como consecuencia de la disminución de las horas de sol y la melatonina, vinculada con la alteración de los ritmos biológicos y la reducción de la temperatura corporal, son las causas principales de esta dolencia.

Una vez identificada la problemática, vamos a ver algunos consejos que aportan los profesionales de este gabinete psicológico para combatir los síntomas depresivos de esta incómoda ‘compañera’ de estación:

  1. Prolongar la exposición al sol.
  2. Establecer un horario para el sueño.
  3. Plantear actividades que sean típicas en esta época del año: Actividades al aire libre, organizar eventos en el campo, etc.
  4. Marcarse unos objetivos e ir a por ellos: Plantearse objetivos crea ilusión y puede servir como estimulante para evitar sentirse depresivo.
  5. Dedicar tiempo para realizar actividades con las que disfrutemos.
  6. Hacer deporte.
  7. Mantener una dieta saludable.

Como vemos, algunos de estos consejos son muy similares a los que transmitimos la semana pasada en relación con la ‘depresión postvacacional’ y es que los hábitos saludables son clave para mantener un buen equilibrio emocional.