Juntos somos más
El proyecto ‘Contra el acoso escolar’ reconocido como ‘Práctica Admirable’ por Plena Inclusión


Ana Lima, Secretaria de Estado de Servicios Sociales, en un momento de su intervención

El proyecto denominado ‘Contra el acoso escolar’, ideado y liderado por Jorge, un joven con discapacidad intelectual vinculado al Centro Puentesaúco de la Fundación Aspanias Burgos (FAB), ha sido reconocido como una de las ‘mejores prácticas’ por parte de Plena Inclusión España en el ‘II Encuentro de Prácticas Admirables’ de Plena Inclusión, que se ha celebrado el pasado jueves en el Auditorio Word Trade Center de Zaragoza.


Cuaderno con las ‘Mejores Prácticas’ entregado en el acto

En este encuentro, considerado como referencia en el ámbito del tercer sector, se han reconocido los mejores trabajos que se realizan en Plena Inclusión a nivel nacional e incluso se han reconocido prácticas puestas en marcha a nivel internacional.

En concreto, el proyecto de Jorge se ha desarrollado en el marco de sus prácticas del título de experto universitario para jóvenes con discapacidad intelectual de la Universidad de Burgos (UBU) y está “orientado a sensibilizar y erradicar situaciones de acoso escolar en los centros educativos burgaleses, goza de un gran impacto entre la comunidad educativa burgalesa a la que se dirige y sitúa a las personas con discapacidad intelectual ante un nuevo rol social como es el de agente transformador y sensibilizador en contextos educativos” (PI, 2019).

La forma de desarrollar esta buena práctica es a través de talleres o sesiones presenciales impartidas por los integrantes del equipo, actualmente formado por dos jóvenes con discapacidad intelectual y un profesional de apoyo. Los talleres están dirigidos a todos los alumnos de cualquier centro y están adaptados al público al que va dirigido. Además, el formato es una acción sensibilizadora orientada a hacer pensar a quien acosa y a quien es acosado sobre qué es lo que debe cambiar en sus vidas.