Juntos somos más
Hoy opina... Celia Alonso

Es creativo, es divertido. . . Vamos!

El pasado sábado nos dejamos ver por el Espolón, algo muy burgalés y que cuando el tiempo acompaña es garantía segura de encontrarte con alguien, saludar y charlar un poco.

Empiezo por destacar el espacio en el que tiene lugar este evento cultural EXPOLÓN 2019 porque creo que está muy bien elegido, si vas a sacar algo a la calle para que se vea, el Espolón es el sitio.

La ocasión para participar era El FESTIVAL TRIBU. Un festival diverso que tiene cada año más relevancia. Es como una vuelta en septiembre (no al cole) si no a la vida cultural de la ciudad. Mueve mucha gente joven y en esta ocasión con escenario y foodtrucks en la Plaza Mayor ha sido aún más visible. La exposición EXPOLON organizada por SIO2 forma parte del festival y es ahí donde el Servicio de Salud Mental de ASPANIAS despliega su capacidad artística como grupo.

Llevamos nuestra intervención a uno de los plátanos o plataneros del paseo (que en esto siempre hay un poco de debate), y allí estuvimos plasmando la idea que habíamos desarrollado junto con los profesionales del CAB a los que agradecemos su disposición, inspiración y conocimientos técnicos.

Nuestra obra allí estuvo expuesta junto con la de otros artistas de la ciudad y los llegados de otras provincias. La valoración de nuestra obra y la de la exposición en su conjunto la dejamos para cada uno, sí que me gustaría valorar lo que significa la experiencia a nivel personal y profesional.

Me gusta que el grupo (usuarios y profesionales) se una entorno a una actividad, que rescatemos habilidades que tienen las profesionales para ciertos campos y que encajan tan bien en nuestro proyecto de servicio, y sobre todo me gusta la parte social de intercambio y de reconocimiento mutuo que se da con los artistas y con el público que se acerca, interactúa, contempla y solo cuando se detiene a leer nuestra cartela entiende que es un grupo de ASPANIAS, del Servicio de Salud Mental.

Este año nos hemos animado a especificar el servicio concreto y no solo poner Fundación ASPANIAS. El colectivo de personas con discapacidad intelectual ha hecho ya un enorme recorrido en su inclusión social, las personas con problemas de salud mental lo tienen aún más difícil por eso seguimos necesitando ser visibles en positivo en oportunidades como EXPOLÓN.

Si alguien sintió curiosidad, se sorprendió, analizó y perdió algún prejuicio durante su paseo de fin de semana; bienvenido sea el FESTIVAL TRIBU.


Envía tus opinones junto con una fotografía actual a info@aspaniasburgos.com