Juntos somos más
ASPANIAS clausura la XXIV Escuela de Otoño de Voluntariado


Actuación del Grupo de Baile Caixa en la clausura de la Escuela de Otoño

Este jueves y viernes se ha celebrado la ‘XXIV Escuela de Otoño’ en el Centro Cívico de San Agustín, considerada como la actividad formativa más importante de la Plataforma del Voluntariado de España (PVE). En esta ocasión, ha llevado el título de Las edades de la solidaridad: Evolución del voluntariado a lo largo de la historia.

Uno de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar durante el transcurso de estas jornadas es que se ha postulado al voluntariado para ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este sentido, la portavoz de la comisión coordinadora de la Plataforma de Burgos, Yolanda Mediavilla, se ha preguntado si este movimiento no reúne los suficientes méritos como para ser reconocida.


 

Estas jornadas formativas están vinculadas de forma especial con el Grupo ASPANIAS y es que la Plataforma de Voluntariado de Burgos es la entidad anfitriona de esta edición y ASPANIAS forma parte de dicha plataforma burgalesa. Además, un grupo de chicos y chicas del Centro Ocupacional de Puentesaúco, integrantes del Grupo de Baile Caixa han sido los encargados de la clausura de la Escuela de Otoño.


 

Desde la organización de este evento nacional de voluntariado se busca siempre clausurar las jornadas con una iniciativa animada y positiva como puede ser una actuación de baile. No obstante, se ha decidido dar un paso más y aprovechar la oportunidad para hacer algo inclusivo, dando la posibilidad de subir al escenario a personas con discapacidad (con este son 5 años ya), y, al mismo tiempo, trabajando en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que encuentra la reducción de las desigualdades (objetivo número 10).

El Grupo ASPANIAS aprovecha este espacio para reconocer el trabajo y esfuerzo de los 15 alumnos y alumnas de Puentesaúco, de los voluntarios tanto de la Caixa como de ASPANIAS que han hecho posible esta actuación y, por supuesto, la genial coordinación de este proyecto por parte de la bailarina profesional Carlota De Luis Mazagatos, que juntos han hecho “del baile una forma de transmitir y emocionar” tal y como han señalado.