Juntos somos más
10 hábitos para una buena Salud Mental


Ilustración sobre la Salud Mental

El pasado jueves 10 de octubre se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y, como sabéis, el Grupo ASPANIAS se sumo a la campaña a favor de la prevención del suicidio a iniciativa del Servicio de Salud Mental de la Fundación ASPANIAS. A veces, descuidamos nuestra salud mental prestando mayor atención al bienestar físico, y, de esta forma, no le damos la importancia que tiene un adecuado cuidado de la salud mental.

Aprovechando este día de visibilización y reivindicación desde la casa queremos elaborar una pequeña guía de hábitos que puede ayudarnos a mantener una buena salud mental y así enriquecer nuestra vida, la de nuestra familia y la de las personas que nos rodena, también en el ámbito laboral.

Es evidente que muchos de los hábitos beneficiosos para la salud física también lo son para la salud mental pues son positivos para nuestra salud mental, física e incluso social. A continuación, presentamos los 10 hábitos:

  1. Mantente activo:
    El ejercicio físico diario, que tiene múltiples beneficios para nuestro estado de salud general y, por lo tanto, para nuestra salud mental, facilita la liberación de dopamina.
  2. Descansa:
    Descansar entre 7 y 8 horas diarias (dependiendo de la persona), te permite cuidar de tu salud mental porque mejora el rendimiento intelectual y reduce la probabilidad de que aparezcan problemas psicológicos.
  3. Alimentación adecuada:
    Seleccionar bien los alimentos de tu dieta, limitando las grasas, los azúcares, el alcohol y aumentando el consumo de productos frescos (verduras, frutas o pescados azules) ayuda a proteger la salud de tu cerebro.
  4. Fomentar la vida social:
    Cuidar, mantener y fomentar las relaciones sociales es muy beneficioso para ciertos problemas de salud como la ansiedad o el estrés, dado que evitan el aislamiento y mantienen más activo nuestro cerebro.
  5. ¡Diviértete!:
    Ten en cuenta que dedicarle tiempo a realizar alguna actividad placentera, solo o en compañía de otros, te permite mejorar tu estado de ánimo. Si estás contento sabrás gestionar las responsabilidades diarias de una forma mejor.
  6. Gestiona tus pensamientos:
    Gestionar adecuadamente los pensamientos y, especialmente, las preocupaciones excesivas y continuas, así como los pensamientos negativos, puede ayudarte a mantener una buena salud mental.
  7. Comunícate:
    Otro hábito importante es mantener una comunicación eficaz, comprensiva, de manera sencilla y clara, escuchando activamente. La comunicación mejora sin duda las relaciones interpersonales y, por tanto, el bienestar.
  8. Relájate:
    Cuando disfrutas de momentos calmados y respiras de forma adecuada tu mente se relaja. Es entonces cuando tanto las tensiones como el estrés disminuyen, aumentando tu bienestar y cuidando de tu salud mental.
  9. Ponte objetivos:
    Es importante marcarse objetivos a corto, medio y largo plazo. Metas realistas y alcanzables sin caer en objetivos demasiado complejos que puedan provocarnos el efecto contrario al que perseguimos.
  10. Busca ayuda:
    A veces es complicado poner en práctica estos consejos pues las circunstancias, el entorno o las habilidades personales pueden dificultar el deseo y la intención de cuidar de tu salud mental. En ese caso, no dudes en buscar ayuda profesional.