El Grupo Social ASPANIAS ha elaborado una serie de pautas de seguridad que debemos integrar en nuestros comportamientos laborales habituales y tener así las mayores garantías de cuidado de nuestra salud e higiene en los entornos laborales a los que accedemos cotidianamente. Las pautas son las siguientes:
- Todos los trabajadores deberán tomarse la temperatura antes de incorporarse al puesto de trabajo.
- No acudir al centro de trabajo si presenta síntomas de infección respiratoria, tos, fiebre (37ºC o más) o sensación de falta de aire. Deberá permanecer en su domicilio y consultar por vía telefónica a los servicios sanitarios para que se realice una valoración individualizada y se verifique la situación. El trabajador deberá comunicar la situación a su responsable inmediato.
- La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Debe ser frecuente y preferiblemente con agua y jabón, en aquellos casos que no sea posible se utilizará geles hidroalcohólicos.
- Llevar a cabo una buena higiene respiratoria. Al toser o estornudar, debe cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable y tirarlo en un contenedor de basura, si no se tiene un pañuelo, nos cubriremos la boca y la nariz con el codo flexionado con el propósito de no contaminar las manos.
- Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
- Evitar compartir, teléfonos, bolígrafos y elementos personales, en caso necesario se asegurará una limpieza exhaustiva previa y posterior a cada uso, con desinfectante y material desechable.
- Hacer un uso adecuado de los EPI´s (mascarillas, guantes, gafas y batas).
- La utilización de guantes no exime de realizar la correcta higiene de manos tras su retirada. Los guantes deben ser cambiados siempre con cada residente y se ha de realizar higiene de manos tras su retirada y antes de colocarse unos nuevos.
- Llevar, en función de la disponibilidad, una mascarilla quirúrgica para el desarrollo de la actividad laboral, por parte de todo trabajador de atención directa que implique un contacto estrecho.
- Se facilitará los medios necesarios para que el personal pueda adoptar medidas de higiene personal adecuadas:
- Instalación de cartelería y señalización sobre recomendaciones higiénicas (lavado de manos, tos y estornudos, distancia social, etc.) y, en su caso, uso de EPIS (colocación, retirada y gestión de los residuos generados).
- Puesta a disposición de gel hidroalcohólico y pañuelos desechables en todos los centros de trabajo. Se dispondrá de gel en la entrada del centro y en aquellas zonas comunes, como comedor, salas, etc.
- Dotación de recipientes con tapa y apertura de pedal equipados con doble bolsa para la adecuada gestión de los EPI y el resto del material desechable utilizado.
- Incremento de la ventilación natural con la apertura diaria de las ventanas.
- Limpieza y desinfección reforzada y exhaustiva de los centros y los puestos de trabajo, así como en el interior de los vehículos y cualesquiera otros elementos utilizados en el desarrollo de la actividad laboral.
- Se colocarán carteles en la puerta o en la pared fuera de la habitación de aislamiento donde se describa claramente el tipo de precauciones necesarias y el EPI requerido.
Todas estas pautas pretenden facilitar, apoyar y reforzar las medidas de seguridad higiénica en los centros del Grupo Social ASPANIAS.
|