Juntos somos más
El poder de las familias

El sábado celebró el XXX Encuentro Regional de Familias de Plena Inclusion Castilla y León, debido a la situación de alerta sanitaria, se realizó de forma on line, pero contó con todos los elementos clásicos de estos encuentros: formación, intercambio de conocimiento, apoyo mutuo, preguntas. . .

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida por parte de Juan Pablo Torres, presidente de Plena inclusión Castilla y León quién destacó la fortaleza de las familias “en esta gran pandemia mundial nos ha afectado duramente a todos, pero como movimiento asociativo hemos sacado nuestra fortaleza y hemos respondido con eficacia, compromiso y profesionalidad”.

El encuentro reunió a casi 60 familiares de 19 entidades federadas, en el caso de nuestras entidades participaron tres hermanas, de ellas dos miembros de la Junta Directiva de ASPANIAS, Mercedes Sánchez y Angelines Fraile, y por parte de ASAMIMER participo Cristina Martínez Gutiérrez.

En esta línea de fortalezas y sobre qué aprendizajes conseguidos deben permanecer, continuó el Encuentro con la charla de Beatriz Vega, responsable de Familias de Plena inclusión España quien puso el foco en “El enfoque centrado en la familia” y, en pequeños grupos, los asistentes analizaron qué fortalezas habían sacado en el ámbito familiar, en la relación con los profesionales, con la tecnología u otros ámbitos esenciales.

Como comenta Mercedes Sánchez “me gusto compartir experiencias con más familias de diferentes entidades y localidades, y conocer que se está realizando en ellas; me pareció muy acertado el trabajo en pequeños grupos para compartir de forma cercana nuestras opiniones”.

En el ámbito de la información y la salud continúo el Encuentro con la intervención de Carla Redondo, coordinación sociosanitaria de Plena inclusión Castilla y León quién hizo un repaso a el material existente en temas sanitarios y especialmente las guías de Plena inclusión sobre salud física y salud mental elaboradas sobre la COVID.

Después del trabajo en equipo, análisis y reflexión, pautas y recomendaciones; el encuentro finalizó con la presentación de la campaña “El poder está en las familias” que es la síntesis del trabajo realizado este año en el que nuevamente se pone de manifiesto la necesidad de mantener unas familias fuertes en las diferentes esferas y roles del movimiento asociativo desde el propio hogar, pasando por el entorno más cercano, llegando a la organización de la entidad y posteriormente en Federación y Confederación.

Angelines Fraile, por su parte, “fue un encuentro atípico, pero en el que las familias hemos participado activamente; fue un encuentro enriquecedor donde reencontrarnos con familias conocidas y conocer a otras nuevas”.

Si estáis interesados en conocer lo tratado en la Asamblea de Plena Inclusión de Castilla y León os dejamos el enlace de la grabación de la misma

Asamblea de Plena Inclusión de Castilla y León


Volver a la portada