Juntos somos más
FUNDACIÓN ASPANIAS
La Fundación Aspanias Burgos modifica estatutos e incorpora nuevos patronos

El patronato de la Fundación Aspanias Burgos aprobó en su reunión del pasado 16 de junio la propuesta de modificación (elevada por su Comité Ejecutivo) de alguno de los artículos de sus Estatutos.

Los cambios han afectado concretamente a cinco artículos que regulan los fines de la fundación y sus actividades; quiénes son sus beneficiarios; las personas que pueden ser patronos y las responsabilidades que conlleva este cargo.

El artículo 5, Fines de la Fundación, ha introducido casi al final del mismo un párrafo nuevo sobre la prestación de servicios a otros colectivos y que dice textualmente: “Prestar servicios y programas de atención, apoyo, formación y orientación a otros colectivos con dificultades para su inclusión social: personas con discapacidad, jóvenes, mujer, mayores, parados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, etc.”

El artículo 6 (Actividades de la Fundación) introduce nuevas expresiones en alguno de sus puntos, como el relativo a la formación de profesionales, que quedaría así: “Formación y reciclaje de profesionales de atención y apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a personas en situación de dependencia o con otras discapacidades y a personas en riesgo de exclusión social”.

El artículo 8 (Beneficiarios) amplía su párrafo relativo a las personas que puede atender la fundación señalando que serán “… personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, personas con otras discapacidades, patologías asociadas y/o situación de dependencia; asi como personas en riesgo de exclusión social”

El artículo 24 (Obligaciones de los Patronos) ha registrado una amplia modificación en su redacción original y añade lo siguiente a sus obligaciones: “…Guardar secreto de las deliberaciones y acuerdos del Patronato y, en general, abstenerse de revelar las informaciones, datos, informes o antecedentes a los que haya tenido acceso en el ejercicio de su cargo, que no tengan el carácter de información pública ni estén sometidos a la Ley de Transparencia, así como a utilizarlos en beneficio propio directo o indirecto. Esta obligación de confidencialidad subsistirá aun cuando haya cesado en el cargo, durante al menos los 5 años siguientes. Asimismo, los patronos de la Fundación deberán cumplir y velar por el debido cumplimiento de cuantas obligaciones queden recogidas en los documentos aprobados por el Patronato, que tengan como fin orientar sus actuaciones, tales como: Código de Buen Gobierno, códigos éticos y de conducta u otras políticas. El incumplimiento de cualquiera de estas obligaciones será considerada justa causa para su cese como patrono”.

Y por último, el Artículo 11 (Composición del Patronato) también ha registrado modificaciones relativas a la condición de ser patrono. Los Estatutos señalaban en este punto los cargos concretos de la entidad que podían ser patronos; en el texto actual se habla de “Tres directivos asalariados del Grupo Aspanias”.

Y dicho y hecho. En relación con este último artículo, el Patronato del pasado 5 de octubre conoció la identidad de los dos nuevos patronos que se incorporarán al órgano de gobierno de la Fundación Aspanias Burgos. Son Juan Carlos Rodríguez, ex coordinador del Equipo de Psicólogos de Aspanias (recientemente jubilado) y Juan Luis Rodríguez, director de Servicios Asociativos del Grupo Aspanias. Ambos tomarán posesión de sus cargos próximamente; ambos se estrenan en una responsabilidad de esta naturaleza.

Juan Carlos Rodríguez cree que “el conocimiento de los proyectos de Aspanias y la posibilidad de motivar nuevos proyectos “es la razón por la cual le han elegido para ser patrono. Juan Luis Rodríguez opina que la razón de su elección es “por integrar una persona del ámbito de los servicios asociativos que aporte un nuevo prisma y propuestas diferentes”.

Ambos patronos han pensado ya en lo que le gustaría que saliera adelante durante su ejercicio como patronos. Juan Carlos Rodríguez dice que es “importante que se consolide el Proyecto Puentes para las personas jubiladas” y también trabajar en “ proyectos de formación e intervención por los problemas que acarrean con la justicia algunas de las actitudes y comportamientos de las Pdi (personas con discapacidad intelectual). Trabajar en un plan muy específico”.

Por su parte, Juan Luis Rodríguez que “comparte con Juan Carlos la necesidad de consolidar los itinerarios que ofertamos a las personas con capacidades diversas y sus familias”.