Juntos somos más
¡¡Buen Fin de Semana!!
Leer un libro, escuchar música, ir al cine, visitar una galería o un museo se presentan como acciones, en principio, al alcance del común de los mortales. Dejemos de lado la circunstancia económica, y pensemos que son actividades culturales potencialmente valederas de disfrutar por todas las personas. Todas esas enseñas culturales (enunciadas más arriba) tienen su “día dedicado”, y ayer le tocó al Día Internacional de los Museos.

“El Día Internacional de los Museos ofrece a los profesionales de los museos la oportunidad de ir al encuentro del público y sensibilizarlo sobre los desafíos que enfrentan los museos” (fragmento segado de la wikipedia).

Con motivo de esta fecha, Plena inclusión acaba de recordar que “muchas personas con discapacidad intelectual aún afrontan barreras cognitivas que les impiden orientarse, moverse y comprender la información del mismo modo que el resto”, y echa mano del Artículo 30 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, que habla de la accesibilidad aplicada a este campo de la cultura.

En consonancia con lo anterior, Plena inclusión reclama que los museos “apuesten por la accesibilidad cognitiva y la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual” en el ámbito cultural. Para conseguirlo, propone el uso de metodologías como la lectura fácil y que los museos formen e integren también laboralmente a estas personas.

Las librerías, bibliotecas, salas de cine, galería y museos serían unos espacios más humanos, sostenibles y vanguardistas si contaran con las personas con capacidades diversas entre sus públicos habituales. Ese es el desafío.