Juntos somos más
El certificado de calidad ISO 9001 llega a Puentesaúco

El pasado lunes y martes, el sistema de gestión de la calidad de la formación no reglada se vio sometida a una nueva auditoría externa, en este caso de recertificación, efectuada por Bureau Veritas. La principal novedad en este nuevo periodo es la ampliación del alcance del sistema para incluir dentro del mismo los programas educativos impartidos en el Centro de Educación Especial Puentesaúco (Educación Básica Obligatoria –EBO-, Transición a la Vida Adulta –TVA- y Formación Profesional Básica –FPB-).


El sistema de gestión de la calidad en las acciones formativas no regladas de Aspanias, implementado hace ya más de tres años, está dirigido tanto a la formación de sus grupos de interés interno (profesionales, operarios, familias, socios, voluntarios, directivos y ocupacionales) como externo. Un sistema que define, orienta y apoya la labor que desarrollan los diversos profesionales que intervienen en los diferentes procesos y que cumplen tanto con los requerimientos externos, especificados por los financiadores, como por estándares internos definidos por Aspanias. Lo que permite mantener unos altos niveles de satisfacción (superiores a los 3,6 puntos sobre 4), y de esta manera, cumplir con las expectativas de quienes son formados por la organización.

En opinión de Juanjo Rodríguez, Director del Centro Educativo, haberse sumado al sistema de calidad implementado en la casa es “una oportunidad más para trasladar al alumnado, familias y comunidad educativa, que estamos haciendo bien las cosas”; si bien, lejos de caer en la complacencia, apunta a la importancia de reconocer la necesidad de “seguir aprendiendo y mejorando”.

Vanesa Susilla, técnico responsable de las acciones formativas de grupos de interés externo, se manifiesta en idéntica línea de mejora continua, pues reconoce que desde la implantación del sistema “no es que hagamos las cosas de diferente forma, sino que ahora somos más conscientes de la importancia que tiene planificar y evaluar, así como escuchar a nuestros clientes y al conjunto de profesionales que intervienen en el proceso”. Toño de la Puerta, responsable de las acciones formativas para grupos de interés interno, concluye que “para quienes participamos con diferentes niveles de responsabilidad en el sistema, es una satisfacción saber que estamos en la buena línea y que así nos lo reconocen externamente”.

En el conjunto de acciones formativas, tanto regladas como no regladas, participan cerca de 30 profesionales que con distintos niveles de responsabilidad y especialidad, forman parte de un sistema que hacen de Aspanias un referente para la formación y la educación de calidad en la provincia.