Juntos somos más
La competitividad en los Centros Especiales de Empleo

Los Centros Especiales de Empleo de Castilla y León dan trabajo a más de 4.600 personas con discapacidad, según se puso de manifiesto este lunes en la jornada titulada “El reto de la competitividad en los Centros Especiales de Empleo. Por las personas con discapacidad y el empleo de calidad” (Arroyo de la Encomienda-Valladolid, lunes 18 de julio).

La cita contó con la participación de la vicepresidenta y consejera de Empleo de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, y del director general de la Fundación Once, José Luis Martínez Donoso. La jornada estuvo organizada por la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo de Castilla y León (Feacem CYL).

El presidente de Feacem Castilla y León, y director gerente de Aspanias, José María Ibáñez, aseguró durante la presentación de la jornada que el sector de Centros Especiales de Empleo está “vivo”, que las políticas activas de empleo de la Junta CyL son “excepcionales” (en referencia a las clausulas sociales y reservas de contratación), y que pronto se verán resultados “tangibles”. Ibáñez reconoció el esfuerzo político y económico que ha realizado la región para que sus Centros Especiales de Empleo sean “hoy lo que son”.

El presidente de Feacem CyL recordó que los CEE de Castilla y León se agrupan en las patronales ACCECYL y FEACEM Castilla y León, pero que “trabajamos conjuntamente y colaboramos abiertamente” en el marco de la política de la Dirección General de Economía Social (Junta CyL).

Rosa Valdeón afirmó que los 196 Centros Especiales de Empleo que hay en Castilla y León arrojan resultados "muy positivos" y generan trabajo estable y "de calidad", y añadió que es el momento de examinar su trabajo.

Tanto Martínez Donoso como Ibáñez se refirieron al estudio sobre este tipo de centros participado por la Junta de Castilla y León, Fundación ONCE, Inserta y Feacem CYL, que indica que en la actualidad los 196 CEE que hay en la región dan trabajo a un total de 4.683 personas con discapacidad.

Pese a los buenos resultados de los CEE en esta autonomía, hay que velar, a juicio de Martínez Donoso, por su sostenibilidad, por lo que han de aplicarse medidas capaces de hacer que estos centros mejoren su profesionalidad, competitividad y modernidad.

En esta línea, la vicepresidenta y consejera de Empleo refirió de “la apuesta por llegar hasta los 5.000 trabajadores en el año 2017, y de la oportunidad de retomar partidas económicas que se había eliminado con destino a los Centros Especiales de Empleo y al empleo con apoyo”, resume Jesús Sagarra, coordinador de Feacem CyL, y encargado de exponer las conclusiones de la jornada.

La jornada mantuvo una mesa redonda en torno a la competitividad en la que participaron el presidente de ACCECYL, Gregorio García Brunelli; la directora de Formación, Empleo y proyectos de la Fundación ONCE, Sabina Lobato (presentó el observatorio ODISMET que ofrece datos de empleo de las personas con discapacidad, desagregados por CCAA); la directora gerente de FEACEM estatal, Pepa Torres (habló del empleo protegido en España al hilo del articulado de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad), y Martín Pueyo, responsable de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG en España (ofreció las conclusiones del Estudio por la Competitividad de los CEE en Castilla y León, realizado por su consultora).

El director general de Economía Social y Autónomos, Jesús Rodríguez, clausuró el encuentro con el recordatorio de las medidas anunciadas por la Consejera de Empleo, y destacó la necesidad de la colaboración pública y privada para la implantación de nuevas medidas.