Juntos somos más
¡HOY PREGUNTO YO!
Preguntas con causa

Los periodistas de Burgos aceptaron el miércoles 9 de noviembre el reto de ponerse al otro lado que ocupan habitualmente en las ruedas de prensa. Esta vez les tocó responder a las preguntas, que por espacio de hora y media, les fueron haciendo un grupo de personas con capacidades diversas. Y lo hicieron con soltura, llaneza, simpatía y sinceridad. Las respuestas fueron claras y las preguntas concretas y directas. Y con causa. Un encuentro que todos han valorado como muy positivo tanto los periodistas como sus interlocutores. También se ha entregado a los periodistas un díptico sobre cómo mejorar la comunicación entre ambos destacando el vocabulario idóneo y el que ya no se debe utilizar.

Laura Briones (El Mundo-El Correo de Burgos), María Ángeles Crespo (El Correo), Alberto Rodrigo (fotógrafo de Diario de Burgos), Paco Peñacoba (RNE y Burgos Deporte.es), Rosalía Santaolla (SER) , Ismael del Álamo (BurgosConecta.es) y Mar González (presidenta de los periodistas burgaleses y del Colegio profesional de periodistas de Castilla y León, también redactora de Cope y corresponsal de ABC) abordaron todas las preguntas planteadas por sus interlocutores sobre su trabajo diario, la decisión de ser periodista, la de quién decide sobre los contenidos que se publican, las noticias que les gustaría dar. O entrando más en su territorio, sobre si las personas con discapacidad podrían ser periodistas y ganarse la vida con ello, cómo se preparan cuando tienen que hablar con personas con discapacidad o si cuando elaboran sus informaciones tienen en cuenta a públicos que les leen o escuchan como el de las personas con discapacidad.

El miércoles 9 de noviembre, la Sala de prensa de la Fundación Cajacírculo albergó el encuentro ¡Hoy pregunto yo! entre periodistas y personas con discapacidad intelectual, con el fin unir lazos y conocerse mutuamente.

El encuentro “Hoy pregunto yo” es una iniciativa nacida de las entidades provinciales de la federación Plena inclusión CyL. Ese mismo día, las 9 provincias castellanas y leonesas acogieron encuentros similares con periodistas locales para evidenciar que el periodismo y la discapacidad resultan ser un tándem para la inclusión.

El encuentro en cifras en toda la Comunidad se tradujo en una participación global de 50 periodistas de 23 medios de comunicación y 60 personas con discapacidad intelectual de 22 organizaciones de acción social.

En Burgos, el encuentro estuvo protagonizado por personas de las organizaciones Aspanias, Asadema (Aranda de Duero), Aspodemi (Miranda de Ebro), Asamimer (Villarcayo) y Las Calzadas. Este grupo -de unas trece personas- tomaron el protagonismo de la interlocución durante la singular rueda de prensa en la que participaron periodistas vinculados a 9 medios de comunicación locales (Burgos y provincia).

Con esta iniciativa, periodistas y gráficos de Burgos, la Asociación y Colegio profesional que los representa y las entidades Plena inclusión en Burgos apostaron por acercar estos dos ángulos de la realidad (medios y discapacidad) con el fin de fomentar la inclusión y visibilidad de un grupo de población que aún sigue siendo invisible para una parte de la sociedad.