Juntos somos más
Hoy opina... Antonio Tajadura
“Somos, vivimos y construimos. Presente, pasado y futuro”

En la mañana de ayer, jueves 10 de noviembre, amigos y amigas llegadas de muy diversos rincones del país nos hemos reunido en Burgos para celebrar el XV Foro de Innovación Social. Una idea que compartida con otras organizaciones de Cataluña, Aragón, Navarra, País Vasco, Cantabria, Madrid y Castilla y León, busca ser un motor para la creación de iniciativas innovadoras que permitan la evolución de las entidades del tercer sector hacia un modelo más competitivo, generando mejores servicios y un mayor compromiso social y un desarrollo sostenible.

Su misión, compartir conocimientos, experiencias y proyectos para el pleno desarrollo de las personas en riesgo de exclusión en una sociedad más justa y sostenible. Y con estas, nos concitamos en la Sala Polisón del Teatro Principal para escuchar atentamente las reflexiones de cuatro personas del más alto nivel, tanto en lo humano como en lo intelectual, como son Begoña Bernal, Octavio Granado, Carlos Susías y José María Bermúdez de Castro. El título del Foro, y de la jornada, “Somos, vivimos y construimos. Presente, pasado y futuro”.

La mañana del jueves fue el primer hito de las dos intensas jornadas; caracterizándose la reunión por un público que abarrotó el aforo de la sala, la presencia de un importante número de autoridades y la claridad de ideas que sobrevoló la sala. En definitiva, el primer acto de dos intensos días de trabajo en los que conectar ideas y pareceres, reflexiones y saberes, que han de llevarnos a la construcción de un futuro más justo e inclusivo, en el que “quepan” todas las personas.

Pero el Foro ha sido algo más que la mañana del jueves, ha sido también su tarde y la mañana del viernes. Y si la mañana del jueves ha supuesto reconocer la complejidad que acompaña a las personas y a las relaciones que tejemos en sociedad, y por tanto la necesidad de contar con todos y con los mejores, el resto de las horas de vida del XV Foro de Innovación Social nos han servido para recordar la necesidad de ser más proactivos y adentrarnos en nuevos horizontes compartidos.

La mañana del jueves fue populosa y abierta a la sociedad burgalesa, por contra, la del viernes, se tornó en un acto más íntimo y restringido; pues las organizaciones socias del foro y algunas pocas invitadas compartimos en torno a una gran mesa nuevas reflexiones. El cometido, conocer y reconocer experiencias innovadoras de atención y apoyo a las personas del medio rural, acercarnos a una nueva propuesta para la acción en torno a las acuciantes necesidades de muchas familias ligadas a la pobreza energética y el plato fuerte del día, tiempo para las “Coordenadas desde la experiencia”. Un espacio en el que escuchar a cuatro maestros y “patrimonio social de nuestras organizaciones” como son Paulino Azúa, José Luis Laguna, Fidel Ramos y Carlos Santamaría. Cuatro históricos que siguen en la pomada y que nos han ofrecido su visión personal sobre nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Coordenadas desde la experiencia para orientarnos en el tránsito por este complejo mapa de lo social.

Lo dicho, dos días de trabajo, de compartir, de aprender y comprender que diferentes puntos de partida bien pueden confluir en un mismo camino. Un camino cuya meta no es otra que, un mundo más justo para todas las personas. Pero para ello, es necesario que el camino sea, se viva y se construya junto con las administraciones, instituciones, empresas, organizaciones sociales y civiles, así como con el conjunto de la ciudadanía.

Gracias a todos los que nos han acompañado; y claro está, gracias a todos los que lo han hecho posible.


Envía tus opinones junto con una fotografía actual a info@aspaniasburgos.com