Juntos somos más
Autogestores y ciudadanía activa

Con el inicio de 2017, los autogestores de las asociaciones provinciales Asamimer y Aspodemi han comenzado a participar de manera activa en el Grupo de Ciudadanía Activa de Plena inclusión.

El Grupo de Ciudadanía Activa está integrado en los programas de dichas asociaciones, y “es una oportunidad de ofrecer un espacio formal y regular a estas personas para que expresen sus inquietudes, opiniones, preocupaciones, malestares, alegrías”, señala la psicóloga Carmen Moreno, persona de apoyo de los grupos.

La primera de las reuniones que han mantenido este año se dedicó precisamente a hablar de la “evolución del grupo de autogestores al grupo de ciudadanía activa, que es más amplio; abarca la autodeterminación pero tiene otros ejes como derechos, accesibilidad cognitiva, salud, prevención del abuso...”, aclara Moreno.

La última de las reuniones tuvo lugar el 8 de marzo, en Villarcayo (Burgos). Los autogestores hablaron de ciudadanía activa y de violencia de género.

Carmen Moreno insiste en que “es muy necesario potenciar equipos y ofrecer espacios de participación social”. En estos espacios participan seis personas con capacidades diversas de Asamimer y Aspodemi.

Julio López de Vallejo, autogestor de Aspodemi: “Participar en estos grupos me aporta cosas que no conocía; en el grupo me siento activo e incluido; aprendes a abrirte y soltarte con la gente; aquí (en el grupo) puedo expresarme y la gente tiene paciencia”.

Se trata en definitiva de “poder avanzar; de no estancarse”, apuntala Moreno. Otra idea de futuro es “poder contar con este grupo para acercarnos a los coles”, y mostrar en primera persona la realidad de las personas con capacidades diversas para ayudar en desarrollo personal e inclusión social.


Lectura Fácil

Los autogestores de Asamimer y Aspodemi han creado el grupo de ciudadanía activa.
La ciudadanía activa habla de autodeterminación y otros temas.
Habla de derechos, de comprensión intelectual, de salud, de situaciones de abuso.
Es importante que los autogestores tengan espacios organizados para poder expresarse libremente sobre muchos temas.
El nuevo grupo está compuesto por seis personas.